Seleccionar página

Elvis Presley tenía solo 42 años cuando su voz melódica se apagó, pero su leyenda continúa viva gracias a la admiración de muchos miles de admiradores del “Rey”.

elvis presley 1

Elvis está considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX, todo un icono cultural. Ganador de tres premios Grammy, debutó en 1953 con la canción “My Happiness”, un tema que era un regalo para su adorada madre, Gladys.

Aunque sus primeras grabaciones pasaron desapercibidas y tuvo que trabajar un tiempo como conductor, se convirtieron en míticas joyas de la cultura popular cuando el joven Presley revolucionó las ondas al comenzar a sonar su versión de “That’s all Right”, en una emisora de Memphis en 1954.

A partir de entonces se desató la locura y se fueron encadenando innumerables números uno, histeria colectiva y apariciones televisivas de infarto. Algunos de su temas legendarios son “Blue Suede Shoes”, “Jailhouse Rock”, “Hound Dog”, “Love me tender”, “It’s now or never”, “In the Ghetto”, “Suspicious Minds” y “Always on my mind”, entre muchos otros.

Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de “Elvis the Pelvis”.

Sin embargo, los setenta supusieron para Elvis un bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland.

Su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.

A principios de 1977, Elvis tan solo era una caricatura grotesca de lo que había sido. Su deterioro físico era evidente y meses antes de fallecer había alcanzado un peso que rondaba los 150 kilos, se movía con dificultad y casi no salía de casa. El 16 de agosto de ese año fue hallado inconsciente en el suelo de su baño. Los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La autopsia oficial reveló que falleció a causa de un infarto agudo de miocardio.

A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.