Seleccionar página

La Segunda Guerra Mundial es considerada como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Su desenlace acabó con uno de los regímenes más represivos que el mundo haya conocido, el nazismo, y puso fin a largos siglos de dominio de Europa Occidental en la historia mundial.

fin guerra 4

Al mismo tiempo, determinó la conformación de una nueva configuración planetaria, estructurada en torno a la oposición intersistémica entre el capitalismo y el socialismo, y estableció la emergencia de un vector superior en las relaciones internacionales: la lucha de las dos superpotencias por la supremacía.

No obstante haber costado millones de vidas humanas, el fin de esta conflagración planetaria no supuso el surgimiento de un mundo más apacible en el cual los conflictos, oposiciones y tensiones se dirimieran a través de la negociación y la concertación. Por el contrario; traía en ciernes la semilla de una nueva forma de competición y de exacerbación de los conflictos que fue conocida como la Guerra Fría.

Según la cronología universalmente aceptada, la Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. Unos años más tarde comenzaría la guerra en gran escala.

fin guerra 2

Estados Unidos y Japón comenzaron a generar fricciones que desencadenaron el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Es ahí cuando Estados Unidos justifica su entrada a la Guerra. Una vez dentro, comenzó a atacar a Japón y estos dos países mantuvieron una batalla fulminante durante años, en donde los ataques de ambas naciones dejaron millones de muertos.

Para 1945, los japoneses se encontraban en aprietos; habían perdido gran parte del dominio que tenían y vivían una profunda crisis económica. Por su parte, la Alemania de Hitler estaba acorralada con gran parte de las tropas aliadas ganando posiciones en Europa, los rusos a las puertas de Berlín y el reciente asesinato de su mayor aliado, Mussolini, el führer no vio otra salida más que el suicidio el 30 de abril de ese año, rindiéndose el 7 de mayo.

Los estadounidenses llevaban trabajando varios años en la creación de la bomba atómica, y cuando ya consiguieron que fuese una realidad, sus planes de usarla no cambiaron, tan solo varió el objetivo: en vez de Alemania, el destinatario fue Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera de las dos bombas atómicas. El bombardero Enola Gay arrojó sobre Hiroshima la mortífera carga, que mató de un plumazo a 70 mil personas.

fin guerra 1

A pesar de este duro golpe, Japón no se rindió, y el presidente Harry Truman prosiguió con su mortal ofensiva. El 9 de agosto de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento de la segunda bomba, esta vez, sobre Nagasaki. En este ataque fallecieron 80 mil personas.

El 15 de agosto de 1945, antes de que la aviación americana prosiguiese con sus lanzamientos, el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición. Finalmente, la capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el interior de un acorazado estadounidense, exactamente seis años y un día después de que el conflicto mundial más dañino hasta el momento comenzara.