Seleccionar página

Yves Saint Laurent es uno de los nombres más grandes de la historia de la moda y fundamentales, conocido hasta por el mayor neófito de tal sector.

ysl 3

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia; a los 14 años quiso aventurarse a jugar en otras ligas, concretamente en la de la moda, enviando a un concurso de París tres diseños de moda, los cuales le dieron un tercer puesto y despertaron el interés de Michel de Brunhoff, entonces redactor en jefe de Vogue.

El joven Saint-Laurent fue presentado a Christian Dior y aquél se rindió inmediatamente ante su talento. En 1954 comenzó a trabajar a las órdenes del gran creador, de quien se convertiría en mano derecha hasta la muerte de éste, acontecida en 1957.

En 1962 presentó una primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanzó el esmoquin, que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico. Con esta prenda y el resto de sus creaciones se erigió en el pionero de una moda más democrática, rápida y asequible, pensada para las nuevas generaciones.

ysl 1

A mediados de los años sesenta se puso a trabajar en colecciones pensadas para la mujer madura y sofisticada, y muchas personalidades lucieron sus atuendos como Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Farah Diba, la duquesa de Windsor, Sofía Loren o Catherine Deneuve.

Yves Saint Laurent dominó los sesenta y los setenta, y dedicó los ochenta a confirmar y depurar su estilo, un estilo basado principalmente en la intención de dotar a la mujer de libertad equiparando su vestimenta a la de los hombres.

En enero de 2002 mostró su última colección, diciendo adiós el que fue uno de los más importantes modistos del siglo XX, que dio una nueva libertad a las mujeres al introducir en la moda el concepto de “contemporaneidad’ con emblemas como el traje sastre o el esmoquin.