Seleccionar página

El Liceo Mexicano Japonés es la primera institución educativa japonesa transnacional creada para las comunidades nikkei, es decir, japoneses nacidos fuera de Japón, que suele ser escogida por los padres japoneses para mantener su identidad étnica y su orgullo.

liceo japones 3

La apertura del liceo requirió más de una década de preparativos y resultó de la fusión de una preparatoria y tres escuelas a tiempo parcial que eran operadas por miembros de la comunidad nikkei.

Dentro de la comunidad nikkei de la Ciudad de México, la propuesta de construir la escuela generó muchas controversias; sin embargo, la importancia del liceo hizo posible su realización.

La planeación de la escuela comenzó después de una visita a México de Kakuei Tanaka, primer ministro de Japón. El Gobierno de Japón donó 300 millones de yenes para la construcción en 1975; más adelante, Kakuei Tanaka colocó la primera piedra del edificio.

liceo japones 1

La escuela abrió sus puertas en 1977, después de ser inaugurada por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, y por el secretario de Educación Pública de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Con el tiempo, el alumnado creció y llegó a 1000 estudiantes, incluyendo mexicanos, nikkeijin, hijos de diplomáticos y de hombres de negocios japoneses que residen en México.