Seleccionar página

Muchos padres le dan dinero a sus hijos cuando ayudan en las tareas del hogar a modo de incentivo, pero esta práctica, según los expertos, no es lo mejor para enseñarles a cooperar en los quehaceres; por ello, te explicamos cuál es la mejor manera de enseñarles a tus hijos a ayudar en las tareas de la casa.

ninos ayudando 3

Asigna tareas

A menudo es más productivo el asignar tareas a los niños y enseñarles a aprovechar las oportunidades para sus propios beneficios. Los adultos logran ver el beneficio a largo plazo al realizar actividades domésticas, pero los niños y jóvenes no, por lo que la motivación debe ser diferente. Hacer que el orden de su habitación sea un juego puede ser el estímulo necesario para un niño.

Prémialos de otra manera

El dinero no es el mejor estímulo porque hace buscar un objetivo personal más que el bien común de la familia. Lo mejor es que los hagas entender que el beneficio no se ve sólo en términos monetarios, sino que, por ejemplo, si te ayudan a limpiar el garaje, podrán tener un lugar donde guardar sus bicicletas. Además así podrán desarrollar su propia iniciativa, porque valorarán lo que están haciendo.

Adula a tu hijo

Si le das una misión más de adulto se sentirá contento de hacerla por la confianza que significa. Si lo felicitas por su trabajo estará recibiendo una recompensa más eficaz que el dinero. Así sabrá que es de ayuda y entenderá el beneficio que está brindándole a los demás.

ninos ayudando 2

Es mejor enseñarles a los hijos que no todo gira en torno al dinero desde pequeños. Hay muchas cosas que hacemos en la vida porque las valoramos, como los trabajos de voluntariado o el ayudarle a alguien si nos necesita.

Claro que el dinero no es malo; también puedes hacerle un obsequio o darle unas monedas a tu hijo si se porta bien, pero no lo mal acostumbres a que te haga caso sólo porque recibirá dinero a cambio.