Seleccionar página

El Colegio de México, COLMEX, es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades.

colegio de mexico 2

Fue fundado en 1940 y tuvo como antecedente inmediato La Casa de España en México. Germen del COLMEX, este sitio fue refugio de intelectuales españoles republicanos, origen y logro de grandes obras académicas, renovadora de la cultura mexicana.

La Casa de España en México ocupa, por derecho propio, un lugar eminente en el desarrollo científico de México. En marzo de 1939, el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, nombró a Alfonso Reyes Ochoa, presidente de esta y de su patronato.

Fue hasta 1998 cuando se convirtió en una institución autónoma y en 2001 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, junto al jurista Juan Iglesias Santos.

El Colegio de México cuenta con siete centros de estudios, y se imparten en ellos un total de tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. Posee una de las bibliotecas especializadas en ciencias sociales, incluida una extensa colección de literatura, más importantes de América Latina, con más de 665 mil volúmenes.