Seleccionar página

Cabello desordenado, seco, rubio o castaño claro, que crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible alisarlo con el peinado, son características de una anomalía que se engloba en el grupo de displasias pilosas, entidades que afectan la fisiología del pelo de quienes las padecen.

cabello impeinable

El síndrome del cabello impeinable (SCI) o pili trianguli et canaliculi, es una displasia poco frecuente del tallo piloso del cuero cabelludo, descrito por primera vez en 1973 por el médico francés Dupré, puede ser un trastorno hereditario autosómico dominante o bien, esporádico.

Su prevalencia es desconocida.

Suele desarrollarse entre los 3 meses y los 12 años de edad. El cabello adopta de forma progresiva un color rubio plateado o pajizo, de aspecto seco y desordenado, proyectándose por fuera del cuero cabelludo y creciendo en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible alisarlo con el peinado. La cantidad de cabello es normal.

El diagnóstico se basa en las características clínicas y microscópicas de los folículos pilosos, aunque el análisis con microscopio electrónico del tallo piloso permite descartar otras anomalías capilares.

El SCI remite espontáneamente en la infancia tardía y tan solo se recomienda un cuidado delicado del cabello, que incluye acondicionadores, cepillos suaves y evitar tratamientos agresivos. En algunos pacientes se ha utilizado el tratamiento con suplementos de biotina que podría ser útil para controlar la fragilidad de las uñas, ocasionando un hipotético aumento del crecimiento del cabello tras unos 4 meses.

Fuente: Orphanet