Seleccionar página

4La primera exposición individual en México del colectivo hispano-cubano, residente en España, Los Carpinteros, integrado por Marco Castillo (Cuba) y Dagoberto Rodríguez (Cuba).

carpinteros2

Con más de veinte años de carrera, Los Carpinteros han logrado captar la atención del público con piezas de impecable manufactura, muchas veces cargadas de humor, las cuales generan múltiples lecturas e interrogativas. Su práctica cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas.

El colectivo surgió en 1992 mientras estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y estaba conformado en aquel entonces además por el artista cubano Alexandre Arrechea, quien en 2003, decidió continuar su carrera en solitario. Cuentan con una importante trayectoria, en la que por más de 20 años, han alternado su residencia entre las ciudades de La Habana y Madrid, situación que los ha llevado a producir buena parte de su obra en territorio español.

Sus trabajos tienen una clara inclinación hacia la arquitectura, un ejemplo de ello es la pieza Sala de lectura, 2010 cuya estructura circular hace referencia a las prisiones panópticas diseñadas por el filósofo Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII, e implementadas en Cuba en los años 20 con el presidio Modelo. Los Carpinteros invirtieron la función de control del diseño panóptico para ofrecer al lector potencial libre acceso y visión a los estantes de libros.

Con el paso del tiempo, el dibujo en acuarela ha ocupado también un lugar preponderante en su proceso creativo, tanto como base para algunos proyectos que luego se materializan en instalaciones y esculturas, así como espacio donde vierten sus ideas y reflexiones; algunos ejemplos son Celosía Poliédrica Posada I, 2015, Cabilla cabilla tríptico, 2014, y Penumbra I, 2008.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre de 2016.

 

Lugar: Museo Universitario Arte Contemporáneo – MUAC

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

Horario: Miércoles, viernes y domingos, 10:00-18:00 hrs; jueves y sábado, 10:00-20:00 hrs.

Costo: Jueves a Sábado, $40.00. 50% descuento con credencial vigente a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Miércoles y domingo, $20.00. Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. 2×1 estudiantes (credencial vigente).

Entrada libre a menores de 12 años, personas en sillas de ruedas y su acompañante.