Seleccionar página

El arribo de las nuevas tecnologías amplió fantásticamente el mundo de las comunicaciones: las redes sociales, los blogs, entre otros, son algunos de los canales donde se ha contado al mundo realidades y situaciones que a veces resultan indignantes y nefastas en pleno siglo XXI.

malala 3

Una de esas historias fue la de Malala Yusafzai, una estudiante y activista paquistaní, quien desde su blog, se ocupó de luchar a favor de los derechos civiles de sus compatriotas, especialmente de las mujeres, contra las autoritarias propuestas del régimen talibán vigente en su país que, por ejemplo, prohibió que las mujeres asistan a clases.

Malala nació hace 20 años en la localidad de Mingora, Pakistán, un 12 de julio de 1997. En su corta vida, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Taliban Pakistan.

Cuando tenía nada más que 13 años, Malala comenzó a hacer oír su voz y por supuesto, ello no fue inadvertido en un contexto en el cual es habitual y ordinario que las mujeres se callen y se mantengan en un segundo plano.

En octubre del 2012, Malala fue víctima de un atentado perpetrado por un fundamentalista del régimen talibán. Con un arma de fuego le disparó varias veces en el cuello y en la cabeza. Malala salvó milagrosamente su vida, pero debió ser operada de urgencia y su recuperación fue muy larga.

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como Asif Ali Zardari, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Clinton, entre muchos otros.

Ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, fue trasladada a Reino Unido e ingresó en una escuela secundaria. En mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por Boko Haram, y comenzó a ser reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles de la mujer.

En 2013 fue elegida por la revista “Time” como una de las personalidades más influyentes del mundo y el 10 de diciembre de 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio.