Seleccionar página

Ante una situación económica inestable, encontrar trabajo en otro país no sólo simboliza un reto, sino una gran aventura social y cultural. Enfrentarse a una búsqueda de empleo fuera de casa necesita preparación por parte del reclutado y un asesoramiento profesional por parte de las empresas si lo que buscan son profesionistas responsables y con perspectivas de trabajo a largo plazo. 

trabajadores extranjeros 4

Los retos de un profesionista extranjero no sólo implican un idioma diferente, cultura diferente, alimenticios y una búsqueda de nuevos valores; una inadaptación puede ser un motivo tan fuerte de descontrol que muchos optan por su regreso a casa.

Si bien es cierto que año con año aumenta la llegada de profesionistas extranjeros al país, también es cierto que los permisos de trabajo suelen ser más elaborados. Entonces, ¿qué es lo que busca un reclutador en el personal extranjero que viene al país? A continuación, una lista que te podría orientar:

Personal especializado

Los puestos donde más se reclutan extranjeros profesionistas son en los mandos directivos, pues de cada diez personas contratadas, seis suelen ser extranjeras y cuatro nacionales. Una de las principales características que buscan los reclutadores es que el profesionista esté especializado en una rama de su carrera, esto asegurará su puesto y beneficiará a las empresas con sus capacidades.

trabajadores extranjeros 2

Idiomas

De acuerdo con expertos, uno de los principales motivos por los que se contrata a profesionistas especializados de origen extranjero es por los idiomas. México, a pesar de la cercanía con Estados Unidos, tiene bajo nivel en inglés. Ante ello, los reclutadores nacionales voltean a ver a extranjeros como su conexión con empresas multinacionales. 

Carreras universales

Uno de los ejemplos más sencillos para ejemplificar este tema, es el derecho. La carrera en leyes que se imparte en el país está basada en el derecho romano; sin embargo, en la mayoría de los países europeos esta carrera se basa en el derecho anglosajón, por lo que la contratación de extranjeros en esta carrera es casi imposible. De esta forma, los reclutadores buscan profesionistas que tengan carreras afines con las impartidas en el país, pues no sólo se garantiza entendimiento y adaptación, sino grandes oportunidades de desarrollo. 

Apertura multicultural

Otro de los factores que evalúan los reclutadores a la hora de contratar extranjeros es la apertura al llegar a otro país. La disponibilidad de pertenecer a una empresa ajena a sus costumbres, bajo los riesgos que esto conlleve.

trabajadores extranjeros 3

Estabilidad Personal

Es un punto importante dentro de la búsqueda de los reclutadores, pues una persona con inestabilidad personal, ya sea que no esté dispuesto a aceptar su cambio de país o una familia que esté en desacuerdo, no sólo significa un mayor periodo de adaptación, sino una segura deserción del puesto.