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La cena es una de las comidas para disfrutar en familia donde todos los integrantes comparten charlas y experiencias de la jornada. De omitir esta importante comida, los adolescentes y los niños son los que se ven más afectados, ya que se provoca un desorden alimenticio bastante negativo.

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Incluso, hay algunas personas que valoran poco el papel de la cena, sosteniendo que es la causante del sobrepeso o de los trastornos del sueño más frecuentes como insomnio e interrupción repentina; sin embargo, la realidad es otra. Este alimento, según los expertos en nutrición, es tan importante como el desayuno o el almuerzo, pues satisface entre el 25 y 30 por ciento de nuestro requerimiento diario de energía.

Por increíble que parezca, dejar de comer en la noche es una forma poco efectiva para bajar de peso, ya que al disminuir el ritmo metabólico, el cuerpo quema grasa de manera más lenta. Asimismo, la falta de comida incrementa la producción de insulina, provocando debilidad y necesidad de consumir más el siguiente día.

Recientemente, algunos expertos nutriólogos ven en la cena uno de los factores que influye para tener un mejor sueño, aunque depende también del tipo de alimento que se elige para ello, así como la hora en que se consume.

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Lo ideal es cenar a las 19:00 horas para dar tiempo al proceso de digestión, el cual en promedio toma un par de horas, pero además es fundamental que los alimentos que se consuman estén libres de carbohidratos, grasas y no estén condimentados en exceso.

Lo mejor es una cena ligera que incluya una pieza de fruta, una taza de té, o una rebanada de pan tostado adicionada con queso para untar, una cucharadita de miel o de mermelada, además del vaso de leche tibia, sobre todo si se consumen al menos dos horas antes de dormir, serán ideales para descansar plácidamente.