Seleccionar página

El mundo de la ciencia está muy permeado por el sexismo; sin embargo, hubo una mujer que rompió con los cánones, una muchacha de aspecto tímido y expresión obstinada a la que venían extrañados y sólo se interesaba por los libros, sin sospechar que esa joven esquiva y austera iba a convertirse un día en una mujer ilustre y una gloria nacional de Francia: Marie Curie.

marie curie 1

Manya Sklodowska, que luego sería conocida como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Estudió clandestinamente en Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente.

Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia.

marie curie 3

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad, un término que ella misma acuñó, técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio, en honor a su país de origen, y el radio.

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Murió el 4 de julio de 1934, a los 66 años, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.