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Que el arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta no es algo nuevo para ninguno ni tampoco que sustenta la base fundamental de la alimentación de la mitad de la población mundial.

arroz blanco integral 1

A pesar de que cada día son más las personas que optan por introducir arroz integral en su dieta, el cereal tradicional por excelencia en nuestra cocina siempre ha sido el arroz blanco. Pero, ¿dónde está realmente la diferencia?

Cuando se habla, a nivel general, de alimentos integrales, la mayoría de personas lo relacionan instantáneamente con un concepto: adelgazar. Aunque sí es cierto que los alimentos integrales generalmente se suelen incluir en dietas hipocáloricas o para pérdida de peso, la realidad es que las diferencias importantes entre los alimentos blancos e integrales no radican en las calorías que contienen cada uno, como erróneamente se piensa.

Para comenzar, la diferencia a simple vista entre el arroz blanco y el integral, es que el integral no está sometido a ningún tipo de refinamiento o proceso químico. De ahí que tenga un aspecto más oscuro debido a que sigue manteniendo la capa de salvado del grano original, motivo por el cual el arroz es algo más duro y tarda un poco más de tiempo en cocinarse.

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Al igual que cuando hablamos de la elección entre pan blanco o integral, la diferencia calórica entre ambos arroces es prácticamente despreciable, e incluso algo más alta en el caso del arroz integral: 365kcal/100g del blanco, frente a 370kcal/100g del integral.

Las diferencias reseñables entre ambos radican en otros valores nutricionales:

Aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes

El arroz integral tiene un aporte de minerales mucho mayor que en el caso del blanco, sobre todo de selenio y magnesio, mineral fundamental en la creación de los ácidos grasos. Además, tiene un buen aporte de vitamina B que favorece los procesos de digestión, sin olvidar que es fuente de antioxidantes y un alimento que contiene los 12 aminoácidos esenciales para el organismo.

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Aporte de fibra

El papel de la fibra es fundamental a la hora de favorecer la función intestinal y metabólica, y éste es el motivo por el que se incluye en la mayoría de las dietas para perder peso, independientemente de su valor calórico, y sí por brindar una prolongada sensación de saciedad.

Índice glucémico

El arroz integral se asimila de un modo más lento que el arroz blanco tradicional, debido a su menor índice glucémico que mantiene los niveles de glicemia e insulina. Esta última característica es de vital importancia, sobre todo para personas deportistas y aquellas que presentan problemas de diabetes.