Seleccionar página

J.J. Abrams es, posiblemente, el creador más influyente del cine y la televisión norteamericana de lo que llevamos del siglo XXI, incluso, podríamos ponerle el apelativo del “Nuevo Rey Midas” de Hollywood.

jj abrams 3

Nacido en Nueva York, el 27 de junio de 1966, pero criado en Los Ángeles, desde pequeño tuvo contacto con el mundo del espectáculo debido al trabajo de productores de sus padres. Las dos jotas que acompañan a su apellido hacen referencia a su nombre, Jeffrer Jacob.

Después de la secundaria, Abrams había planeado ir a la escuela de cine en lugar de una universidad académica, pero con el tiempo se inscribió en el Sarah Lawrence College, siguiendo el consejo de su padre de aprender acerca de cómo hacer películas.

J.J. Abrams debutó en el negocio del cine cuando tenía 16 años. Fue entonces cuando escribió la banda sonora de la película “Nightbeast”, de Don Dohler. Durante su época como universitario comenzó a escribir guiones de largometrajes, una actividad que realizaba junto a su amigo Jill Mazursky. Juntos elaboraron un guion que consiguieron vender a Touchstone Pictures que fue la base de la que sería “Millonario al instante”.

jj abrams 1

En los años noventa, su trabajo como guionista incluyó cintas como  “A propósito de Henry”, “Eternamente joven” o “Dos chiflados en remojo”. Con estas excelentes referencias, no es de extrañar que Michael Bay contara con él para “Armaggedon”.

Sin embargo, su primera incursión en televisión la hizo con la serie “Felicity”, que se mantendría solo cuatro temporadas con poco éxito. Bajo el amparo de su productora, Bad Robot Productions, J. J. Abrams fue artífice de las series “Alias” y “Lost”, donde intervino como productor ejecutivo y guionista, entre otras labores.

Es precisamente al ver algunos episodios de esta última, cuando Tom Cruise pensó en él para la tercera entrega de la serie “Misión: Imposible”, lo que marcaría su opera prima y contó con el mayor presupuesto asignado a un novato tras la cámara, lo que le valió elogios de la crítica hollywoodense.

Tras producir “Monstruoso” y crear la serie “Fringe”, J.J. Abrams comenzó su nueva película “Super-8”, cinta de ciencia ficción con tintes autobiográficos e inspirada por una de las grandes obras de Steven Spielberg como “E.T. El extraterrestre”.

La consolidación vino gracias al “reboot” de “Star Trek”. Planteando una realidad alternativa, ofrecería las aventuras de una versión joven de la tripulación “Enterprise” original con un tratamiento mucho más espectacular en la línea de su franquicia rival, “Star Wars”. Este reinicio resultaría un éxito, y le seguiría una secuela aún más grande que la anterior: “Star Trek: En la Oscuridad”.

Esto hizo que Disney le pusiera el ojo y lo contrató como director de la última entrega de la saga “Star Wars VII: El despertar de la fuerza”, que se convirtió en un éxito.

Para televisión, el año pasado estrenó en Showtime la serie “Roadies”, tiene pendiente el debut de “Westworld” en HBO y, próximamente, explorará los últimos días de vida de Michael Jackson con una miniserie basada en el libro “Before You Judge Me: The Triumph and Tragedy of Michael Jackson’s Last Days”, de Tavis Smiley.