Seleccionar página

Realizarte estudios médicos preventivos es una medida simple para identificar enfermedades que, si no son reconocidas a tiempo, podrían derivar hasta en la muerte. Pero, ¿cuáles son los estudios que debes hacerte? Te mostramos ocho estudios médicos más importantes para cuidar la salud.

cancer seno 3

Mamografía

Este estudio consiste en una radiografía de las mamas. Es muy útil para detectar cáncer o tumores en esta parte. Debes comenzar a realizarte mamografías a partir de los 40 años. Al cumplir 50 años y hasta los 74 años, tendrás que hacértelo cada dos años.

Examen de densidad mineral ósea

Esta prueba mide la cantidad de calcio y de otros tipos de minerales presentes en determinado sector del hueso. Este examen es fundamental para detectar enfermedades como la osteoporosis. Esta es muy frecuente en mujeres y aunque afecta a todos los huesos del cuerpo, suele dañar particularmente las caderas, las muñecas y la columna vertebral.

Papanicolaou

El examen de Papanicolaou sirve para detectar tanto el cáncer de cuello uterino, como condiciones precancerosas en esta parte del cuerpo. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años.

examen medico 2

Colonoscopía

Este estudio consiste en introducir una sonda con una pequeña cámara para visualizar el interior del colon y del recto. Sirve para confirmar o descartar la existencia de enfermedades digestivas o el cáncer de colon. Si este es detectado en sus fases iniciales, puede ser curado en un 90 por ciento. Debes realizarte la colonoscopía a partir de los 50 años.

Revisiones dentales

La concurrencia al dentista puede prevenir enfermedades en las encías y la caída de dientes, y detectar cáncer oral. Este afecta principalmente a los fumadores y a quienes beben mucho alcohol. Un dentista será capaz de identificar cualquier cambio en los tejidos, por lo que es imprescindible que visites a tu dentista regularmente.

Exámenes cardíacos

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte. Si tienes antecedentes familiares de este tipo de dolencias, es importante realizarse estos estudios anualmente a partir de los 20 años. El doctor escuchará tu corazón para identificar cualquier anormalidad y verificará tu presión sanguínea.

examen medico 3

Tests de colesterol

Los niveles altos de colesterol pueden tener efectos muy adversos en el corazón. Por este motivo, es importante monitorearlos. El doctor medirá tus niveles de colesterol bueno y malo y tus triglicéridos. Si tu colesterol está por encima de 200, es probable que te prescriban cambios en tu dieta o medicamentos para bajarlo.

Exámenes de piel

Si el cáncer de piel se detecta temprano, puede curarse por completo. Si has tenido una intensa exposición al sol, lo mejor es que programes este examen una vez al año. El dermatólogo analizará tu piel y prestará especial atención a manchas o lunares sospechosos.