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La chía, salvia nativa o salvia hispánica, es una planta que encontró su auge en la época precolombina debido a que constituía uno de los alimentos básicos entre los mayas y los aztecas.

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Desde entonces hasta la actualidad, no se sabe mucho acerca de la chía ni se consume comúnmente, pero sus características nutricionales nos incitan a reiniciar su consumo.

La semilla de chía está constituida por un 40 por ciento de aceites, contiene alrededor de 20 por ciento de proteínas, no posee colesterol y cuenta con muchos minerales importantes, entre ellos calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Además, se compone de cantidades importantes de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas como la B3, B2, B1 y vitamina A.

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Todos estos aportes ya son valiosos, pero lo más preciado de esta semilla es su alto contenido en ácido alfa- linolénico (Omega-3), cuya presencia en la chía le confiere la propiedad de reducir el riesgo cardiovascular.

La disminución del riesgo cardiovascular se debe a los efectos que ejerce el ácido Omega-3 en el organismo, ya que reduce los niveles de colesterol LDL o “malo”, incrementa el colesterol HDL o “bueno”, colabora en la reducción de los triglicéridos y además, su alto contenido en fibra colabora en el control de la glucosa en sangre, y su escaso aporte de sodio convierte a la chía en un alimento muy útil en casos de hipertensión.

Sumado a esto, la cantidad de ácidos grasos saturados que la componen es mínima y la cantidad de antioxidantes que posee no permite la rápida oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados que tanto valor tienen para nuestra salud.

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Pero la chía no sólo ejerce al consumirla un fuerte efecto cardioprotector, sino que además, evita procesos inflamatorios, previene el desarrollo de cáncer, evita el estreñimiento y contiene muy pocas calorías por porción.

Este tipo de alimentos que no se utilizan ampliamente, son de gran valor nutricional y de poco valor económico, por eso es bueno que sepamos descubrir algunos recursos olvidados que nos permitan lograr una alimentación saludable y prevenir enfermedades a un bajo costo y con facilidad.