Seleccionar página

La música forma parte de la vida de todos, en especial de los niños y adolescentes.

ninos musica 1

Hoy en día es posible escuchar canciones desde diferentes formatos y nadie duda que escucharla genera varios beneficios en el estado de ánimo; sin embargo, algunas canciones pueden ser inapropiadas para los más pequeños. ¿Qué hacer si nuestro hijo escucha música inapropiada para su edad?, ¿debemos dejarlo?

Los niños son como esponjas que absorben, por lo tanto, es muy probable que canten las letras de las canciones que escuchan, incluso las que los adultos entonamos. Puede que ellos no sean conscientes de lo que la letra de una canción dice, pero los adultos sí tenemos la capacidad de distinguir cuándo no es un contenido apropiado para la edad de un niño.

Supongamos que vamos en el coche y de pronto en la radio suena una canción no apta para niños, tenemos dos opciones: la primera es cambiar la estación de radio y buscar otra que sea más adecuada para toda la familia; la segunda es dejar que suene la canción y después responder las preguntas que nuestro pequeño nos hará, o que luego cante la canción.

ninos musica 2

Pero no siempre podemos supervisar todo lo que escuchan nuestros hijos, de modo que si regresan de la escuela o la calle cantando una canción inapropiada, lo mejor que podemos hacer es explicarles que la letra no es adecuada, ni siquiera para nosotros como adultos. Debemos adoptar una postura tranquila y no hacerle reproches por cantar esa canción.

No debemos privar a nuestros hijos del placer de escuchar buena música, es por eso que debemos ofrecerle opciones sin que tengamos que preocuparnos por el contenido. Por ejemplo, existen varios filtros en Internet que los padres podemos usar para restringir el contenido online al que acceden nuestros hijos

Otra opción es comprarles discos de las canciones de moda infantiles, o crearle nosotros una “playlist” con canciones de moda pero cuyo contenido sea apto para niños.

La comprensión y la comunicación son la base para evitar que nuestros hijos escuchen música inapropiada.