Seleccionar página

Figura fundamental de la llamada “movida madrileña”, la inquieta trayectoria de Alaska la llevó a fundar y, en ocasiones, liderar una serie de exitosos grupos musicales que figuran entre lo más notable de la historia reciente del pop español.

alaska 1

Alaska nació como Olvido Gara Jova, el 13 de junio de 1963, en la Ciudad de México, donde vivió los primeros diez años de su vida y ya en 1973, regresó a Madrid, lo que marcaría un viraje importante en su vida, intereses y hábitos, y entraría en sintonía con la cultura española.

A los 13 años se manifestaría su interés musical y en 1977 formaliza su primera unión musical que desemboca en la agrupación punk “Kaka de Luxe”, en la cual Alaska se ocupa de la guitarra eléctrica.

Diferencias musicales y la entrada de algunos miembros al servicio militar marcarían el final de la agrupación, aunque para Alaska, la música todavía estaba en pañales y el siguiente paso fue la formación de “Alaska y Los Pegamoides”, quienes se lanzan a la escena musical en 1980, con “Bailando”. También para esta misma época surge su contacto con el cine, ya que tras conocerla, Pedro Almodóvar le ofrece un papel en la cinta de culto “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”.

En 1983, se formaliza la separación de la agrupación y surge “Alaska y Dinarama”, la cual conseguiría una importante repercusión a su paso, gracias a los discos “Canciones Profanas” y “Deseo Carnal”. Dinarama surgió inicialmente como proyecto en solitario de Carlos Berlanga y Nacho Canut; sin embargo, en poco tiempo aceptaron de nuevo ser comandados por la voz y la imagen de Alaska.

La década del noventa marcaría el final de la agrupación y el nacimiento de una nueva, aunque esta vuelta sería de la partida nada más que Nacho Canut y Alaska. “Fangoria” era un hecho. Si bien el pop los seguía acompañando, el sonido electrónico que apasionaba a Canut y Alaska se apoderó mayormente de las creaciones musicales.

Junto a Canut, Alaska crearía un sello discográfico propio, Metal Sonic Disco, instalaría un estudio de grabación propio, Vulcano, además de dar vida al Club Fan Fatal, que proponía el intercambio de ideas entre aquellas personas que compartían los mismos intereses.

La actividad de Fangoria sigue activa a la fecha y causando importantes repercusiones entre los fanáticos.