Seleccionar página

Los trastornos alimenticios pueden tener impacto a corto y a largo plazo sobre la salud.

trastornos alimenticios 2

Algunas consecuencias en relación con el hecho de restringir la comida que se come y utilizar medios compensatorios van desde pérdida de conciencia y pérdida de memoria, fatiga, perdida del cabello, hasta problemas digestivos y pulsaciones del corazón irregulares.

Además de los efectos sobre el cuerpo, los trastornos alimenticios pueden tener un impacto sobre la manera en que la persona se siente y sobre las relaciones con la familia y los amigos. Por ejemplo, la persona puede sentir que no está a la altura, y por lo mismo, hay un aislamiento. El tiempo de las comidas puede ser igualmente un tiempo particularmente difícil.

Entre los principales trastornos alimenticios más conocidos están:

Anorexia mental

La anorexia mental se caracteriza por una importante pérdida de peso provocada por la reducción excesiva de la cantidad de comida que la persona come. La persona que sufre una anorexia suele tener una imagen deformada de ella misma; se siente “gorda”, incluso si está por debajo del peso normal para su edad y su altura. Puede tener reglas estrictas con relación a la comida o al ejercicio físico. La mayoría de las personas que tienen anorexia mental son mujeres, pero los varones también pueden sufrirla.

trastornos alimenticios 3

Bulimia

Las personas afectadas por bulimia entran en un círculo de frenesí alimenticio, seguido de comportamientos compensatorios con el objetivo de eliminar la comida de más de su cuerpo. Quienes la sufren pueden comer grandes cantidades de comida en un corto período de tiempo. Sienten que no tienen el control cuando comen, y pueden vivir sentimientos de culpabilidad y de vergüenza tras una crisis alimenticia.

Hiperfagia bulímica

Las personas que sufren una hiperfagia pueden comer grandes cantidades de comida en un corto período de tiempo, pero contrariamente a las personas que tienen bulimia, no utilizan comportamientos compensatorios.

trastornos alimenticios 4

Trastornos alimenticios no específicos

En esta categoría, podemos encontrar a personas que no tienen todos los síntomas de los trastornos mencionados anteriormente. Incluso si una persona no tiene todos los síntomas, puede tener un problema y solicitar ayuda. Se trata de problemas tan serios como el resto de trastornos alimenticios.

Sufrir un trastorno alimenticio puede ser una experiencia difícil y dolorosa. Las personas que los sufren necesitan comprensión y apoyo para poder superarlos.