Seleccionar página

Una de las personas que más representan la cara de la lucha contra el mal del Párkinson es, sin duda, Michael J. Fox.

michael j fox 3

Este canadiense es recordado por haber participado en una de las películas de culto de los ochenta, “Volver al Futuro”, donde encarnó a Marty McFly, un adolescente que viaja accidentalmente a través del tiempo en el DeLorean con ayuda del condensador de flujo, lo que lo encumbró entre las estrellas de Hollywood.

Nació el 9 de junio de 1961, en Edmonton, pero desde temprana edad se trasladó con su familia a Vancouver. Su carrera comenzó cuando apenas tenía 15 años y logró protagonizar la serie de televisión canadiense “Leo and Me”; pero su fama no despegó hasta que dio el salto a Estados Unidos y tras intervenir en telefilmes y en varios episodios en series, alcanzó reconocimiento en 1982 gracias a su protagonismo en la serie “Enredos De Familia” (“Family Ties”), después de que Matthew Broderick rechazara el papel principal, ganando tres premios Emmy y un Globo de Oro.

Tras iniciar su carrera como actor con el nombre de Michael Fox, el canadiense añadió la letra J. para no coincidir con el intérprete del mismo nombre y como homenaje a otro actor, Michael J. Pollard.

Su gran oportunidad llegó cuando fue escogido por Robert Zemeckis y Steven Spielberg para sustituir a Eric Stoltz en el protagónico de la trilogía “Volver Al Futuro”, una serie de películas de ciencia-ficción que convirtieron a Fox en estrella internacional.

Durante los años 80 intervino en títulos de éxito como “Lobo adolescente”, “El Secreto De Mi Éxito” o “Corazones De Hierro”.

En la década de los noventa regresó a la televisión para protagonizar “Spin City”, serie por la que ganó un Emmy, tres Globos de Oro y dos premios SAG. Este programa fue un parteaguas para su carrera. En 1991 le diagnosticaron Párkinson, cuando apenas tenía 29 años; sin embargo, decidió no revelar su enfermedad hasta 1998, y a partir de entonces se convirtió en un firme promotor de la investigación relacionada con esta enfermedad.

michael j fox 2

En el 2000 abandonó “Spin City” y dio por terminada su carrera, debido a que su salud iría menguando poco a poco. No obstante, ha hecho algunas apariciones de vez en vez, además de prestar su voz para cintas animadas como “Stuart Little”.

A partir de ese momento, estableció The Michael J. Fox Foundation, una fundación dedicada a brindar apoyo a la investigación del Párkinson, que a 2012 ha donado 250 millones de dólares para este propósito, convirtiéndose, según la revista “Forbes”, en el segundo mayor donante para la investigación del padecimiento en los Estados Unidos después del Gobierno.

Su trabajo lo llevó a ser nombrado una de las 100 personas cuyo poder, talento o ejemplo moral está transformando el mundo en 2007 por la revista “Time”.