Seleccionar página

Pocas personas en toda la historia han tenido alguna vez una influencia tan amplia que hasta el curso de las naciones han cambiado; una de estas personas es Mahoma.

mahoma 3

Para la mayoría del mundo, Mahoma era un árabe que vivió en el Medio Oriente en el siglo VII y es el fundador del Islam. Para los musulmanes, Mahoma es el único verdadero profeta de Alá que reemplaza a todos los profetas del Cristianismo y el cual, en forma individual entregó la última y perfecta palabra de Alá, el dios del Islam. Cualquiera que sea la posición, Mahoma es una figura importante en la historia de la humanidad.

Mahoma nació en La Meca, cerca del año 570. Trabajó como comerciante y tuvo una vida sin demasiadas complicaciones hasta los 40 años de edad, donde tuvo la primera revelación, en el año 610, en una cueva situada en el monte Hira, al norte de La Meca.

En ella, Dios hablaba a través del arcángel Gabriel, y le ordenaba que se convirtiera en el profeta árabe de la “verdadera religión”. Así comenzó una serie de revelaciones religiosas, que él y otros recogieron en el Corán. Estas revelaciones proporcionaron la base para la religión islámica. Mahoma se consideraba el último profeta de la tradición judeo-cristiana y para la creación del Islam, adoptó la teología de estas religiones más antiguas, a la vez que introdujo nuevas doctrinas.

mahoma 2

Para el año 622, Mahoma ya había conseguido un gran número de seguidores entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones.

Entonces Mahoma huyó a Medina, en la llamada Hégira, la cual se toma como fecha fundacional de la era islámica. Aquí comenzó la creación de su gran imperio, pues muchas tribus árabes se convirtieron al Islam y Mahoma pasó a ser el líder de todo el sur de Arabia.

Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad en el 630. El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá.

Muslims Praying

Poco antes de morir, el 8 de junio de 632, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida.

Hoy, el Islam, como todas las religiones, suele tener interpretaciones en el contenido de la fe que, en ocasiones, suelen ser erróneas, como lo podría ser la yihad, que suele traducirse como “guerra santa”, y aunque El Corán no lo formula de un modo específico, el concepto es en realidad mucho más amplio, pues la guerra es ante todo la guerra que se libra con la propia alma; sin embargo, muchos conflictos actuales son calificados de yihad en su sentido de combate, de guerra y a menudo, las acciones terroristas de carácter islamista son calificadas por sus autores del mismo modo.