Seleccionar página

De popular conductor de programas de televisión, carismático entrevistador, el amigo de todas las amas de casa, el rey de los shows vespertinos, Francisco Stanley pasó en un segundo a narcotraficante, socio de bares en los que se ejercía la prostitución, delincuente acusado de lavado de dinero, drogadicto y hasta mal amigo.

paco stanley 3

Todo esto no se hubiera sabido de no haber sido desgraciadamente asesinado el 7 de junio de 1999, un hecho que materialmente paralizó a la Ciudad de México y que tuvo una cobertura mediática que solo se había visto unos años antes, a nivel internacional, con la muerte de Lady Diana Spencer.

Luego de una carrera por demás fructífera en Televisa, donde es recordado en programas como “Alegrías de Mediodía”, “El Club Del Hogar”, al lado de Francisco Fuentes “Madaleno” supliendo al fallecido locutor Daniel Pérez Arcaraz, conductor en segmentos de ECO, “¡Ándale!”, “Llévatelo” y “¡Pácatelas!“, además de hacer voz en off en varias producciones, pasó a engrosar las filas de Televisión Azteca en 1998 con el programa “Una Tras Otra”, donde fue acompañado por sus compañeros de Televisa, Mario Bezáres y Jorge Gil.

La mañana de ese 7 de junio, el conductor se encontraba desayunando en el restaurante “El Charco de las Ranas”, con “Mayito”, Jorge Gil y algunos de sus escoltas. Según testigos, Bezares había recibido una llamada telefónica la cual contestó alejándose de Stanley y Gil. Después de esto se dirigió al baño alegando que los alimentos que consumió estaban en mal estado y le habían hecho daño.

Stanley y el resto se retiraron y esperaban a Bezares fuera del restaurante, cuando fueron sorprendidos por unos atacantes que descargaron una metralleta con más de 20 disparos hacia su camioneta, causándole la muerte instantánea a Stanley e hiriendo a Gil.

Tanto TV Azteca y Televisa tuvieron largas horas de transmisión mostrando el lugar del asesinato, haciendo entrevistas, vigilando al ministerio público y sobre todo criticando al gobierno del Distrito Federal por la poca acción ante la delincuencia que se vivía en la ciudad y no haber actuado a tiempo.

A raíz de su asesinato se plantearon diversas hipótesis de las cuales la que más cobró fuerza fue que tenía nexos con el narcotráfico, ya que el día de su asesinato se encontró en su ropa una bolsa que se identificó como cocaína según la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

A las pocas semanas del asesinato se incriminó como autores intelectuales del asesinato a dos de los colaboradores en el programa del actor: Mario Bezares y la edecán Paola Durante.

La PGJDF basó sus acusaciones en las declaraciones hechas por el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, presunto líder del cártel de Colima, Luis Valencia; quien aseguró que Amezcua se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley debido a deudas con las mafias de drogas.

Durante las investigaciones también fue detenido Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo” cuyo físico coincidió con muchas de las caracterizaciones del retrato hablado del asesino de Stanley según testigos.

paco stanley 2

El proceso se vino abajo después de que Valencia, que se encontraba en la cárcel por otros delitos, se retractara y denunciara que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los acusados en el caso fueron declarados inocentes por falta de pruebas después de estar presos por más de año y medio.

A la fecha El asesinato no fue esclarecido y no existen culpables por falta de pruebas, lo que sí quedó fue un clima de inseguridad e impotencia por el deceso del famoso.