Seleccionar página

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX surgió y se afianzó un conjunto muy significativo de innovaciones tecnológicas que tuvieron una gran incidencia en la calidad de vida de la población, entre ellas, el cinematógrafo.

lumiere 1

Fueron los hermanos Lumière quienes trabajaron en el diseño de su cinematógrafo, con lo que la mayoría de los problemas técnicos que suponían la filmación y la exhibición de películas ya estaban resueltos.

Como sabemos los inventores franceses diseñaron un sistema que permitía la proyección de películas en grandes espacios, pero precisamente con ello dieron el primer paso para la creación de una de las industrias que más influencia ha tenido en la cultura y en la sociedad contemporáneas.

Louis Lumière nació en Besançon como su hermano Auguste, en el seno de una familia de pequeños industriales, en una época en que la burguesía capitalista celebraba sus primeras victorias.

lumiere 3

Al contrario que su hermano Auguste, Louis era decidido y animoso. Sin duda, a éste le estaba reservado el llevar la iniciativa y la acción, mientras que Auguste parecía destinado al papel de ser sumiso y obediente. Siempre se mantuvieron muy unidos, al menos hasta el nacimiento del cinematógrafo; después, cada uno tomaría distinto camino.

Aunque Louis Lumière rodó muchos otros filmes, siempre permaneció fiel a los temas documentales e históricos y a los breves episodios cómicos, de una notoria ingenuidad.

Sus pretensiones nunca fueron más lejos; sin embargo, consiguió despertar auténticas pasiones y vocaciones, como la del hábil ilusionista francés Georges Méliès, que, desde su asistencia a la sesión inaugural del Salon Indien, se dedicó de lleno a la cinematografía, pero con un talante bien distinto al de Louis. Méliès huía tanto de la anécdota real como de la banal y puso el nuevo instrumento al servicio del arte y de la fantasía.

lumiere 4

En 1903, tras varios años de sesiones en el Salon Indien, los hermanos Lumière se separaron y tomaron rumbos muy distintos. Louis se mantuvo al frente de la fábrica de Montplaisir. Ensayó el color y el relieve tanto en la fotografía como en el cine. Fue el primero en probar la “pantalla grande” y la “circular” o panorámica, anticipándose en casi sesenta años al “circorama” del director y productor cinematográfico Walt Disney.

Durante la Primera Guerra Mundial preparó una nueva mezcla para impedir que el aceite se congelara en los motores de aviación. También, dedicó su inventiva a la ortopedia, fabricando un tipo muy ingenioso de mano artificial.

En 1944, cuando residía en Bandol en espera de la muerte, que llegaría cuatro años más tarde, el 6 de junio de 1948, dijo: “Soy feliz de poder encontrar todavía en el trabajo el mejor medio para soportar la dureza y la angustia de los tiempos en que vivimos”.