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Las empresas familiares tienden a fracasar en un 75 por ciento más que las empresas constituidas por amistades o socios, pues dos de tres no llegan al éxito. ¿A qué se enfrentan estas organizaciones? 

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El fenómeno no es exclusivo de México. Estudios realizados en Estados Unidos indican que de entre las múltiples razones por las cuales fracasa una empresa, en 60 por ciento de los casos es por conflictos familiares; el 10 por ciento por falta de capacidad del sucesor; 20 por ciento por carencias administrativas y operativas del negocio, y 10 por ciento por falta de capital.

Pero, ¿cuáles son los problemas más comunes de las empresas familiares? Estos son los “pecados capitales” de las empresas de este tipo, pero no te espantes, si es tu caso, esto tiene solución:

Conformismo

La mayoría de los proyectos familiares inicia como “changarro” o sencillamente con un bajo presupuesto, frente a lo cual, las familias justifican la falta de organización y seriedad. De acuerdo con expertos, el pecado consiste en trabajar sin saber a dónde vamos. Este tipo de estas empresas carece de una visión clara y objetivos establecidos; la mayoría lo ve como una oportunidad, no como un negocio.

Solución: Es importante que antes de comenzar, se defina la visión, la misión y los objetivos de tu empresa; debes saber qué haces, hacia dónde vas y cómo lo vas a lograr.

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Emocionalidad

Es un problema muy común en las organizaciones familiares, todos creen que se puede desarrollar como sucede en el hogar, y créelo, están muy equivocados. Estas empresas tienden a manejarse por caprichos, gustos, egos, deseos o apegos, lo que provoca desenfoque y dispersión.

Solución: Pensar que se prefiere una familia a un negocio puede ser el peor error. Debe existir una diferencia entre el amor familiar y el cómo se debe manejar una empresa para poder ser redituable y exitosa. También es importante definir las políticas de la empresa, de esta forma se evitará malos entendidos o conflictos.

Ignorancia 

Esta puede ser difícil de percibir. Existen casos de empresas donde no se sabe, o no se quiere saber, que es un negocio, y más bien sirve como una extensión de la casa.

Solución: Debe quedar muy claro que ni el papá es el que manda, ni la mamá la que organiza, ni el hermano mayor el que tiene derechos y beneficios. Cuando se habla de fundar una empresa, debe quedar claro el organigrama, la posición que se ocupa y la contribución específica de cada miembro, esto evitará confusiones y peleas absurdas.

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Anarquía

Todos somos familia y nadie se atreve a tomar responsabilidades por miedo a dañar relaciones o egos, por lo tanto, cada quien hace lo que quiere y como le parece. Esta actitud da como resultado el desorden y el caos de la empresa.

Solución: Establece reglas y consecuencias. Verifica que esto se haga en línea con tus valores y los de tu familia: honestidad, integridad, respeto, excelencia y calidad. Asegúrate de cambiar tus hábitos, pues recuerda que se predica con el ejemplo.

Mediocridad

Si no ves a tu empresa como un éxito, seguramente te conformarás con lo que se logre, por lo cual no existe un enfoque en la rentabilidad y la construcción de valor.

Solución: Deben existir metas concretas de rentabilidad y crecimiento del capital en la organización. Asimismo, cada miembro de la familia debe contribuir para que esto se logre. Es importante recordar que el afecto familiar y la rentabilidad sí son compatibles. 

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Egocentrismo 

Todos llegan a creer en algún momento que ellos tienen la razón y que nadie puede hacer las cosas como ellos las hacen.

Solución: Debes enfocarte a implementar procesos adecuados que lleven a una delegación de puestos, y que a la larga también prepare a los sucesores. 

Informalidad

Volvemos a temas de inteligencia emocional, si existen sentimientos en lugar de razones se cae en estos términos. La formalidad depende de la organización y la exigencia de sus líderes. Así que es importante coachear a sus integrantes.

Solución: Capacita y actualiza a cada miembro de la empresa, empezando por los dueños. 

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Desorganización 

Es “EL” mal de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Aunque sea una pequeña empresa, debes mentalizarte que todo debe estar en tiempo y forma, actuar como si trabajaras en un gran corporativo.

Solución: Es un consejo compuesto por todos los anteriores. Asegúrate de tener delimitados roles y jerarquías, cuida que existan los mismos objetivos y misiones, también cuida el respeto y los valores; de esta forma todo caminará hacia un mismo sitio y de una forma tranquila y apta para la familia.