Seleccionar página

No hace falta tener superpoderes ni dones extrasensoriales para descubrir que tus compañeros de trabajo no te ven con buenos ojos.

chismes oficina 1

Algunas señales pueden ser suficientes, y a veces, no necesitarás que expresen verbalmente su disgusto. Si tu compañero prefiere concentrarse profundamente en su pantalla antes que dirigirte la palabra para preguntarte “¿Qué tal el fin de semana?” ya puede empezar a preocuparte.

Señal 1. La huida

Cuando se cruza con un compañero en el pasillo o en el ascensor, éste acelera el paso o deja que la puerta se cierre sin esperarte, no culpes a la casualidad ni a la mala suerte; es probable que esa persona no te quiera como compañía a primera hora de la mañana, y probablemente a ninguna.

Señal 2. La excesiva concentración

El compañero no despega la vista de su computadora aunque haga explotar un coctel molotov a su lado. Mantenerse concentrado en la computadora es un acto de disciplina y totalmente consciente que requiere un esfuerzo, sobre todo cuando entra alguien; hay movimiento o están sucediendo cosas alrededor de esa persona. El ser humano posee un reflejo automático de orientación, por lo que cuando alguien entra en una sala lo natural es mostrar interés por el nuevo estímulo. Si no lo hace, es porque prefiere mantenerse al margen.

chismes oficina 3

Señal 3. El silencio

Si cuando llegas se hace el vacío y se acaban los chistes y las risas, no tienes amigos en la oficina. Sin ánimo de alimentar tus paranoias, hay incluso alguna posibilidad, no tan remota, de que el objeto de las risas seas tú. Se siente.

Señal 4. La exclusión o no estar en ningún grupo

En todo trabajo hay grupos que se crean por afinidad, estos grupos a veces unen más a sus miembros que la propia organización del trabajo. Normalmente no se pertenecen a todos, pero sí a alguno. Si no se cuenta contigo en ninguna de estas micro pandillas, es una señal de que no perteneces a ninguna de las tribus de la empresa y de que te has quedado un poco sola.

Señal 5. La incomunicación virtual

En toda oficina existe un grupo oficial de Whatsapp que tiene la misma función que las reuniones presenciales y los emails con copia a todo el organigrama de la empresa. Pero a todo grupo oficial de Whatsapp le nace un grupo emergente, más pequeño e interesante, donde tienen lugar los debates más candentes y donde se maneja la información que realmente importa. Todo el que está fuera de este grupo alternativo puede considerarse un apestado.