Seleccionar página

Los ejercicios con salto son una forma fantástica de trabajar la potencia de tu tren inferior; son movimientos que exigen a los músculos ejecutar su fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.

hiit entrenamiento 4

Además, también son una buena opción de subir nuestras pulsaciones de forma muy rápida; esto es sumamente útil cuando estamos trabajando con rutinas por intervalos tipo Tábata, en las que se nos exige llegar a una frecuencia cardíaca alta en un espacio de tiempo muy corto.

Estos son siete ejercicios con salto que puedes incluir en tus entrenamientos:

tipos saltos 1

Tuck Jump

Es el típico salto con las rodillas al pecho. Tomamos impulso desde una posición de tres cuartos de sentadilla y subimos las dos piernas a la vez lo más alto que podamos. Puede parecer sencillo al explicarlo, pero realmente es un ejercicio muy exigente. Es importante, tanto en este como en todos los ejercicios con salto, aterrizar con la punta de los pies para minimizar el impacto contra el suelo. Los “tuck jumps” son una buena preparación previa al salto al cajón.

tipos saltos 2

Salto al cajón

Un ejercicio que ha resurgido con el auge del CrossFit. Nos encontramos aquí frente a una pliometría, ya que el salto exige un cambio de nivel entre el punto de partida y el de finalización. El movimiento es igual al de los “tuck jumps”, pero con un desplazamiento hacia arriba y hacia delante para terminar sobre el cajón con las dos piernas a la vez. Ve aumentando la altura del cajón de forma progresiva para ir quitándote el miedo a pegarte en las espinillas.

tipos saltos 3

Burpees

En la fase final del burpee tradicional nos impulsamos hacia arriba desde la posición de cuclillas para llegar lo más alto posible. Algunas variantes que podemos probar de este ejercicio son los burpees con desplazamiento lateral, con desplazamiento hacia delante, saltando por encima de un banco o incluso saltando por encima de un compañero: mientras tú haces tus series de burpees, él aguanta en posición de plank o hace flexiones de pecho. A ti te toca saltar por encima en cada repetición, y a él confiar ciegamente en que no te fallen las fuerzas.

tipos saltos 4

Reverse burpees

Son más sencillos que los burpees tradicionales, pero depende de cada uno. Desde posición de cuclillas rodamos hacia atrás por toda nuestra columna, agarramos impulso y volvemos a rodar hacia delante levantándonos del suelo y realizando un salto vertical.

tipos saltos 5

Sentadillas con salto

Aquí se trabajan los cuádriceps, porque las sentadillas con salto son uno de los ejercicios más exigentes para este músculo. Realiza una sentadilla lo más profunda posible y, desde ahí, toma impulso para saltar hacia arriba.

tipos saltos 6

Zancadas con salto

Muy parecidas a las sentadillas, solo que ahora entrará en juego tu equilibrio. Damos un paso al frente con la pierna derecha y, cuando nuestras rodillas forman un ángulo de 90 grados, saltamos para colocar la pierna izquierda delante y la derecha detrás. Es necesario activar bien el abdomen para no caer al suelo.

tipos saltos 7

Jumping Planks

Seguro que a estas alturas todos hemos introducido el “plank” o plancha horizontal en nuestra rutina. Ahora le damos una vuelta de tuerca con los “jumping planks”, que consisten en saltar abriendo y cerrando las piernas desde la posición de “plank”. Muy retador para nuestra zona media.