Seleccionar página

En la actualidad, los premios Oscar son el reconocimiento más importante del cine mundial. Cada año se entregan los galardones que distinguen las mejores películas, actuaciones y aspectos técnicos de cada filme.

oscar gala 6

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy, iniciado en 1959 (en la música), el Emmy, iniciado en 1949 (en la televisión); y el Tony, iniciado en 1947 (en el teatro), han seguido el modelo de la Academia.

La primera ceremonia de los Oscar fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. El costo de las entradas para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares y solo se entregaron 15 estatuillas, que premiaron artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

Los ganadores fueron anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia; sin embargo, esto cambió a partir de la segunda edición, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado después de que “Los Angeles Times” anunciara a los ganadores antes de que la ceremonia hubiera iniciado. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.

oscar gala 5

El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en “The Last Command” y “The Way of All Flesh”; sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia.

Las personas que eran condecoradas recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Óscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y las personas comenzaron a ser reconocidas por una actuación en particular en una sola película.

Hasta 2016, un total de tres mil 48 estatuillas habían sido entregadas.