Seleccionar página

Billy Joel es, después de todo, un contador de historias. Tiene la singular habilidad de tomar palabras y darles significado que es tan oportuno como eterno.

billy joel 2

En los últimos 30 años ha compartido este verdadero don de la narración con el mundo, componiendo canciones que se han transformado en la mismísima esencia de la vida de generaciones de amantes de la música, al tocar los corazones, las almas, las mentes y las consciencias de millones de personas y articulando sus sueños, esperanzas, miedos y tristezas.

Nació en el Bronx con el nombre de William Martin, el día 9 de mayo de 1949, adoptando pronto el nombre de Billy Joel, y desde muy joven, dio muestras de su interés por la música; así, a los cuatro años se apuntó a clases de piano, continuando con acordeón, guitarra y órgano.

Un poco más tarde, entrando ya en la adolescencia, Billy intentó probar fortuna en el mundo del boxeo, pero a consecuencia de una fractura de nariz, decidió que ese no era el camino que debía seguir.

Se podría decir que la carrera musical de Billy Joel comenzó en 1973, cuando lanzó al mercado su álbum “The Piano Man“, el cual le convirtió en un cantante muy popular, obteniendo un gran número de ventas. La canción, de género rock/pop, ha sido versionada en muchos tipos de géneros musicales y en varios idiomas.

Después del éxito de este álbum, vino “The stranger”, que le daría un premio Grammy como Mejor Disco del Año; pero para la década de los ochenta, cambió su estilo musical, pasando de ese alegre y pegadizo estilo que tenían sus canciones a un estilo más tranquilo y algo más romántico, aunque no dejó de ser brillante; sin embargo, volvió a adecuarse al estilo que se seguía en esa época, tratando temas introspectivos y hasta cierto punto, rayando en lo político como las guerras, que deja ver en su tema “Goodnight Saigon”, una de sus mejores canciones y que significa un homenaje a aquellos soldados perdidos en la guerra de Vietnam.

Es en esta década donde surgen grandes éxitos como “An Innocent Man”, “Tell Her About it”, “Uptown Girl“, “The Longest Time”, “Matter Of Trust”, “We Didn’t Start the Fire”, entre otras.

En 1993 edita su duodécimo álbum “River Of Dreams”, donde discute temas como la fidelidad y el amor de larga duración; se rumora que los temas de confianza y traición, particularmente en ciertas letras de la canción “All About Soul”, muestran las disputas con el mánager y excuñado, Frank Weber. Éste fue el último álbum pop en estudio grabado por Billy Joel; de allí en adelante se grabaron recopilaciones de grandes éxitos: Volumen III y IV, grabaciones de los mejores conciertos, remasterizaciones, etc.

En la actualidad sigue componiendo y escribiendo canciones, en la línea de rock pop con la que comenzó, y también edita y compone algunas canciones de estilo clásico.