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El azúcar es considerado por muchos como un enemigo público, y es que desde que se le nombró como la nueva droga del siglo XXI, muchas han sido las voces que han surgido en su contra.

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En contra de lo que muchos creen, la glucosa es necesaria en el organismo, pero es cierto que es muy diferente si consumimos los azúcares de manera refinada o de forma integral, de modo que el organismo los libere más lentamente y poder así aprovechar sus efectos al máximo. Por ello es necesario saber cuáles son los endulzantes más apropiados para conseguir esto.

Miel

En primer lugar vamos a destacar un endulzante que se ha utilizado siempre. Se trata de la miel, un producto totalmente natural y muy beneficioso para la salud. No hay que olvidar que además de endulzar los alimentos, es una fuente importante de antioxidantes y demás nutrientes que nos ayudarán a conseguir un organismo en mejores condiciones. Además tiene un sabor característico que dotará a los alimentos de un gusto especial.

Azúcar de caña

Un clásico en cualquier dieta de adelgazamiento es el azúcar de caña de azúcar, también conocido como azúcar moreno o mascabado. Es la que se obtiene de la caña de azúcar y es muy apreciada por que se trata de un azúcar integral, con un bajo índice glucémico. Por ello es muy recomendable si lo que queremos es cargar las pilas y evitar subidas rápidas de glucosa. No hay que olvidar que es una sustancia muy digestiva y de fácil asimilación.

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Sorgo

El sorgo es otra alternativa. Su origen está en Estados Unidos, donde se cultivaba como alternativa barata al azúcar convencional. El sorgo es la sustancia que se obtiene de prensar esta planta. El líquido se reduce y se obtiene el endulzante. Es totalmente natural, ya que no existe proceso de refinación. Además, hay que destacar su alto contenido en minerales, concretamente potasio, calcio y hierro.

Agave

El agave es otro endulzante natural que puede ser una alternativa más saludable al azúcar. Es muy utilizado en América Latina desde hace siglos. Se obtiene de la planta que tiene el mismo nombre. Concretamente es su sirope, una especie de savia de la planta parecido a la miel, y es muy digestivo. Su poder endulzante es elevado y tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace un aliado de nuestra dieta.

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Stevia

La stevia es otra alternativa que se está poniendo muy de moda, ya que no aporta calorías ni contiene hidratos de carbono, con lo que su valor glucémico es cero, pero es un potente endulzante. Al ser de origen natural, ya que se obtiene de la planta con el mismo nombre, es una combinación perfecta para los que se quieren cuidar sin poner en riesgo su línea.