Seleccionar página

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, la cual marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada.

batalla puebla 4

México se encontraba en bancarrota, sin poder saldar sus deudas con los países acreedores. En 1862, las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.

Sin embargo, Napoleón III, emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia y también buscaba disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Entonces, decide enviar a las fuerzas francesas que, al mando del general Lorencez, se componían de siete mil soldados, quienes salieron hacia la ciudad de México.

El 5 de mayo de 1862, los invasores franceses atacaron Puebla, que era la última posibilidad de detenerlos antes de que llegaran a la Ciudad de México y lograran tener el control del país.

batalla puebla 2

Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe en los que el general Ignacio Zaragoza tenía dos mil hombres y dos mil 700 campesinos, que solo usaron machetes y “chinacas”, lanzas de madera con punta de metal, con la orden de impedir el avance francés.

Los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra; sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Derrotados en la batalla de Puebla, los franceses se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.

batalla puebla 3

Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaban a la Ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.

En 1867, y debido a la conflictiva situación en Europa y a la presión de Estados Unidos, el emperador Napoleón III ordenó retirar el apoyo militar y económico a Maximiliano. Al mismo tiempo, los republicanos mexicanos comenzaron a recibir respaldo financiero y diplomático estadounidense al concluir en aquel país la Guerra de Secesión, y el novel imperio comenzó a perder su endeble base social.

El 2 de abril de 1867, tropas encabezadas por Porfirio Díaz tomaron la ciudad de Puebla, con lo que militarmente el imperio fue aniquilado. El emperador Maximiliano, para entonces sitiado en Querétaro, fue hecho prisionero y fusilado en el Cerro de las Campanas.