Seleccionar página

Cada vez son más las ocasiones que las mujeres aprovechan para hacer pública su protesta en contra de la desigualdad de género que existe en la sociedad, pero, ¿nunca te has puesto a pensar si en la forma en que actúas estás promoviendo ese machismo que tanto criticas?

mujeres machistas 4

Es un hecho que el machismo no es exclusivo de los hombres. En las sociedades latinoamericanas, la cultura del macho ha sido casi institucionalizada desde el seno del hogar, y aunque las estructuras han cambiado para intentar derribar convencionalismos que amenazan la igualdad de género, es sorprendente cómo en la sociedad moderna muchas mujeres siguen conservando actitudes machistas, sin reparar en la gravedad de sus manifestaciones.

En la sociedad aún hoy somos nosotras las que juzgamos y tachamos a otras por tener actitudes o comportamientos diferentes al nuestro. A continuación, algunas expresiones que ejemplifican los pensamientos machistas en las mujeres:

“¿Cómo esperar que la respeten vistiendo así?”

Muchas veces nos hemos visto privadas de vestirnos con una falda o un vestido para evitar que ciertos hombres nos digan algo que nos haga sentir incómodas, pero todavía peor es juzgar a alguien de tu propio género por su forma de vestir hasta el punto de denigrar con calificativos como “z*rra” o “p*rra”. Esto es una actitud clásica machista de las mujeres para intentar justificar el acoso callejero o las violaciones “porque ella se lo buscó con minifaldas o escotes pronunciados”.

mujeres machistas 5

“Hay que darse a desear”

Muchas veces un chico que ha tenido intimidad con un gran número de chicas es considerado un ejemplo para los demás, mientras que las chicas que tienen una actitud similar son juzgadas de ”ligeras”, incluso por las mismas mujeres que, en ocasiones, ven mal tener sexo en la primera cita, tener iniciativa en una relación, ser accesible con los hombres, como en pagar cada quien su consumo o mostrarse transparente con ellos.

“La maternidad es importante para que una mujer se realice” 

En la actualidad, muchas mujeres están optando por poner primero su vida profesional antes que su vida personal, lo que incluye postergar el hecho de ser madres o simplemente no tomarlo como algo que desean para su vida. Hoy existen un gran porcentaje de chicas que ya no se sienten obligadas a ser madres y eso está muy bien. Ninguna mujer necesita tener hijos para realizarse como persona, no tienen que tener una familia numerosa para encontrar el equilibrio y para estar completas, no deben creer que obligatoriamente deben ser madres y que su único fin es reproductivo.

“No puedo vivir sin él”

Se entiende que a veces nos enamoremos a tal grado que sintamos morir tras una decepción, y en ese momento el romanticismo se exalta a lo más. Pero de ahí a que llevemos al plano literal el que no se pueda vivir o que no seas capaz de sostenerte emocionalmente por ti misma, estás dando cabida al machismo, pues la vida de ninguna mujer debe depender de un hombre.

mujeres machistas 2

“Seguro le falta un hombre” 

A veces sucede que la jefa del área siempre está de mal humor o que la profesora de nuestra clase se la pasa renegando, probablemente por problemas personales o por estar bajo presión. Sin embargo, muchas veces se suele decir que si está “histérica”, a la mujer en cuestión le “falta un hombre”. Nada más terrible porque ninguna chica necesita a un varón para sentirse “feliz.”

“A los hombres hay que saber atenderlos”

Se le escucha muchas ocasiones a las casadas y es entendible que por amor estén al pendiente de las necesidades del otro y de su salud. Pero de ahí a solapar la idea de que la mujer está a su servicio y placer, solo porque a ellos se les quita lo hombres si levantan los platos sucios o lavan su ropa, hay gran diferencia.

“¡Tenía que ser mujer!”

Admítelo, tal vez lo has dicho en alguna ocasión en el tráfico, luego de comprobar que esa persona que no lograba estacionarse o realizar alguna maniobra pertenecía al sexo femenino.