Seleccionar página

El Renacimiento fue un período que se caracterizó especialmente por los notables avances culturales e intelectuales que albergó, y justamente en el aspecto cultural, hay un nombre que destaca por sobre muchos: Nicolás Maquiavelo.

maquiavelo 4

Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cerca de Florencia el 3 de mayo de 1469 y su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.

Tras un periodo de encierro y recuperar la libertad, se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, “El Príncipe”, que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis.

Su objetivo fue mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder, lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones.

maquiavelo 3

Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión, donde solo interesa conservar el poder, y para ello, se requiere a nivel teórico, dejar de idealizar gobiernos y ciudades utópicas e inexistentes para inclinarse en cambio por los hombres reales y los pueblos reales, examinar sus comportamientos efectivos y aceptar que el ejercicio real de la política contradice, con frecuencia, la moral y no puede guiarse por ella

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Su pensamiento histórico quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: “La vida de Castruccio Castracani de Luca” e “Historia de Florencia”.

Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como “Las decenales” o “El asno de oro”, pero sobre todas ellas destaca su comedia “La mandrágora”, sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época, así como “Clizia”, una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.

maquiavelo 4

Nicolás Maquiavelo murió en 1527, a los 58 años, olvidado e ignorado por sus contemporáneos. Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del Estado causó gran escándalo. Siempre defendió la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó la cruenta y única verdad sobre la política y los gobernantes.