Seleccionar página

Ahora en el Museo de Arte Moderno podrás admirar el trabajo de Cristóbal Balenciaga, el modisto de reinas y de grandes divas, como María Félix y Dolores del Río; el hombre al que Coco Chanel y Christian Dior llamaron el máximo director de orquesta de la alta costura.

balenciaga

Tras dos décadas de trabajo en San Sebastián, Madrid y Barcelona, Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895 – Altea, 1972) abrió su casa parisina de Alta Costura en 1937 y aquel mismo año presentó su primera colección. Durante más de treinta años se constituyó como el referente decisivo en la capital internacional para el diseño de indumentaria femenina y otros colegas suyos, como Coco Chanel o Christian Dior, le consideraron su “maestro”.

Esta exposición permite conocer algunas sobresalientes creaciones del modisto, bien por la presentación directa de algunas de ellas, o por su representación previa a través de ideas dibujadas o posterior con fotografías tomadas por Manuel Outumuro.

No se ha buscado mostrar sólo piezas espectaculares elaboradas con lujosos materiales textiles, sino también vestimentas en las que se manifiesta la precisión geométrica de sus cortes y el rigor constructivo de sus diseños, que en su evolución final adquirió la austera simplicidad del minimalismo.

balenciaga 2

La obra de Cristóbal Balenciaga se retroalimentó de las artes plásticas y tiene una clara influencia de Murillo, de Velázquez e incluso del propio cubismo, al ser contemporáneo de Picasso y haber instalado su taller de moda en 1937, año en que el artista español pintaba el Guernica.

En la muestra se pueden admirar ocho vestidos, entre ellos el famoso vestido de cocktail en gros de Nápoles, drapeado en turquesa, de 1956, que para muchos influenció la estética de la moda a la mitad del siglo XX; así como siete sombreros y dos mascadas originales.

La muestra se complementa con obras emblemáticas de la colección del MAM, que dan el contexto de la época, como los retratos de Lupe Marín y de Gilda Blanca Pasarelli de Antebi, ambos de Diego Rivera; el retrato de Enriqueta Rojas de Gual, de David Alfaro Siqueiros, y el Retrato de mujer, de José Clemente Orozco.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre de 2016.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $28.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.