Seleccionar página

La muestra reúne 121 obras entre pintura, escultura, instalación, fotografía y video de artistas como Francis Alÿs, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Mona Hatoum, On Kawara, Alfredo Jaar, Teresa Margolles, Andy Warhol y Wim Wenders, entre otros.

rastros y vestigios

Un acercamiento al arte contemporáneo, visto desde una perspectiva histórica que incita al análisis individual y el pensamiento crítico, es lo que ofrece la exposición “Rastros y Vestigios” que se presenta actualmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El público podrá disfrutar de 121 obras de 64 destacados artistas de nivel internacional entre pintura, escultura, instalación, fotografía y video producidos entre 1946 y 2015.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estos trabajos se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados —económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos— que determinan la obra de arte.

A lo largo de la muestra aparecen obras que funcionan como vestigios pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas podemos encontrar el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre y Andre Caderé.

Otras piezas registran los rastros del cuerpo, del lenguaje, de diversas acciones humanas. Son objetos que proporcionan la huella más fiel e íntima de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad. En este apartado encontramos obras de Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys.

Hay también referencias o registros de edificaciones y configuraciones urbanas, que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. En esta sección se exhiben piezas de Damián Ortega, Carlos Garaicoa y Gordon Matta-Clark.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de agosto de 2016.

 

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, México, D.F.

Horario: Martes de 10:00 a 19:30 horas. De miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Costo: $45.00

Jubilados, estudiantes y maestros con credencial vigente: $22.50. Martes, entrada libre para el público en general.