Seleccionar página

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer presentó la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.

dieta saludable 3

A partir de la evidencia científica disponible, el código indica doce modos de vida saludable y promueve la prevención de la enfermedad en Europa. Este es el resultado de un proyecto colaborativo de dos años en el que participaron oncólogos y otros expertos de toda la Unión Europea.

El código ofrece una plataforma donde los ciudadanos encontrarán recomendaciones clave para reducir el riesgo de cáncer, además de que proporciona un valioso recurso para el individuo, pero también para los gobiernos y los profesionales de la salud.

Esta recopilación enfatiza la importancia de evitar el tabaco, el alcohol, y la excesiva exposición solar, y ensalza los beneficios del deporte y de mantener un peso corporal adecuado. Además, invita a la participación en programas de cribado de cáncer de colon, seno y cérvix.

adicion a fumar

Otras recomendaciones que considera importantes son la vacunación frente al virus del papiloma humano, la lactancia materna y el uso limitado de la terapia hormonal sustitutiva. Incluso propone consultar si se está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en el domicilio y tomar medidas para reducirlos.

Se estima que cada año, hay más de 200 mil nuevos casos de cáncer y más de 100 mil de muertes por esta enfermedad en Europa. Se prevé que, debido al efecto del crecimiento y del envejecimiento de la población, las cifras aumenten a más de 300 mil nuevos casos en los próximos años y décadas.

El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que se inició en 1987 y ha sido actualizada a medida que el conocimiento científico y médico ha ido avanzando.