Seleccionar página

Aún en pleno siglo XXI, sigue habiendo historias sorprendentes en lo que hallazgos de tesoros se refiere.

tesoro andalucia 1

En esta ocasión, en un sitio de Andalucía, España, se encontraron 19 ánforas romanas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo, algo que los arqueólogos consideran único en el país hispano.

La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.

Las monedas, que tienen inscripciones de los emperadores Maximiano y Constantino, tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores enfatizaron en que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.

tesoro andalucia 2

Las ánforas, nueve de las cuales están intactas y todavía sin abrir, fueron encontradas fortuitamente por un obrero que trabajaba en la instalación de unas canalizaciones de agua en Tomares, una población de 25 mil habitantes en la provincia de Sevilla. Las obras fueron suspendidas con la intención de llevar a cabo una excavación arqueológica urgente en el lugar.

Las monedas encontradas ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, según precisaron las fuentes.