Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

zeron cocula

Hunden a Tomás Zerón revires de la ONU y el GIEI

Falso, que lo acompañáramos al río San Juan: Alto Comisionado. El funcionario tergiversó y manipuló los hechos: expertos. Sin registro, las presuntas diligencias que realizó en Cocula. Padres de los 43 demandan su cese por bloqueo a la justicia. (La Jornada)

Ya investiga la PGR la actuación en el río

La Procuraduría General de la República dio vista a la Visitaduría General para indagar la actuación de todos los servidores públicos de esta dependencia, incluido el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quienes realizaron investigaciones policiales el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula. (Milenio)

Pondrán GPS a policías para evitar tortura

El Senado aprobó en comisiones la primera ley contra la tortura, que obliga a los policías a utilizar un dispositivo satelital para monitorear la detención de un presunto delincuente, su traslado y presentación ante el Ministerio Público. (Excélsior)

Disputan 3 cárteles control de Acapulco

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a tres cárteles o agrupaciones del crimen organizado con presencia en el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. (El Universal)

Crece fortuna de Gali

El candidato del PAN a la Gubernatura, Antonio Gali Fayad, duplicó su fortuna personal en sólo seis años. Las cifras reportadas en su más reciente declaración patrimonial contrastan con sus ingresos por concepto de salarios desde su incorporación al Gobierno de Puebla y, más tarde, como Alcalde de la capital poblana. De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en 2009, como funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el panista reportó un patrimonio por 19 millones 954 mil 416 pesos. (Reforma)

Baja Pemex pérdidas en 38% a marzo

Pemex reportó una reducción en sus pérdidas de 38 por ciento anual en el primer trimestre del año, beneficiada por menores impuestos. Entre enero y marzo de este año la empresa tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones de pesos, frente a los 100 mil 546 millones de un año antes, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Los impuestos que paga Pemex se redujeron en 35 por ciento, a 65 mil 10 millones de pesos. (El Financiero)

Los candidatos de Morena desdeñan la plataforma #3de3

A casi un mes de que arrancaron las campañas rumbo a las 13 elecciones ordinarias del 5 de junio, y a poco más de un mes de que concluyan, ninguno de los candidatos de Morena a gobernador se ha sumado a la iniciativa #3de3, con la publicación sus declaraciones fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses. (CNN México)

Cinco pueblos originarios se unen contra la “Ley Eruviel”

En marzo pasado, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley que regula el uso de la fuerza pública para manifestaciones y actos de protesta civil. Habitantes de las comunidades de Xochicuautla, Tecamac, San Francisco Magú, Coyotepec y Atenco, que han luchado durante años para no ser despojados de sus recursos naturales y que han sido víctimas de represión por esta constante resistencia, ven en la llamada “Ley Eruviel” un riesgo para sus vidas por lo que, dicen, no dejarán que permanezca. (Sin Embargo)

Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respondió al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien el miércoles dijo que su visita al río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre 2014 -que no consta en el expediente-, fue “legal y transparente“. (Aristegui Noticias)

Sentencian a más de 52 años de cárcel a general del Ejército por actos de tortura y homicidio

Jesús Moreno Aviña, general del Ejército mexicano, fue condenado este jueves a 52 años de prisión y seis meses por un juez en el estado de Chihuahua, acusado de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona. (SDP Noticias)