Seleccionar página

Diputados locales de diversas fuerzas políticas instaron a los funcionarios de la Ciudad de México a que acudan a comparecer cuando sean llamados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

zarate2

En conferencia de prensa, recordaron que quienes se encuentran al frente de la administración pública tienen como obligación acudir al recinto legislativo para rendir informes, cuando son requeridos.

Alfonso Suárez Del Real, de Morena, recordó que en un sistema democrático es esencial la rendición de cuentas, así como informar de manera expedita a la Asamblea Legislativa, la cual representa a uno de los poderes de la capital.

Los diputados a su vez, dijo, tienen el mandato de representar a los ciudadanos, por lo que consideró impropio la ausencia de servidores públicos cuando son convocados en tiempo y forma bajo procedimientos de solicitud de información y de comparecencia.

En el mismo sentido, el diputado Fernando Zárate Salgado advirtió que ante la contingencia ambiental en la ciudad, la Comisión de Desarrollo Metropolitano convocó a los titulares de las secretarías de Movilidad; Medio Ambiente, y Obras, quienes hasta el momento no se han presentado.

El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que el caso derivó en distintas acciones de los gobiernos federal y local, pero la ciudadanía carece de información sobre las políticas públicas que se implementan para enfrentar la problemática de la contaminación.

Los funcionarios deben entender que hoy existe una pluralidad más demandante y que la Asamblea Legislativa a través de sus comisiones, ejerce facultades que anteriormente no se ejercían, como la de citar a comparecer a los funcionarios, subrayó.

En el pronunciamiento también participaron la diputada Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano, y José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(ntx)