Seleccionar página

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano contra la Reforma Política de la Ciudad de México.

corte

Por mayoría de siete votos a favor, los ministros confirmaron desechar la acción de inconstitucionalidad 15/2016, promovida por dicha fuerza política.

Los ministros consideraron que las acciones de inconstitucionalidad son improcedentes contra reformas o adhesiones a la Constitución federal, ya que el objetivo de esos procedimientos es llevar a cabo el análisis de una norma inferior para verificar si se ajusta o no a lo establecido por la Norma Suprema.

Aunado a lo anterior, la propia Constitución dispone que los partidos políticos sólo pueden iniciar esos procedimientos contra leyes electorales.

En febrero de este año, Movimiento Ciudadano promovió la acción de inconstitucionalidad referida, la cual fue desechada por el ministro ponente, Javier Laynez Potizek, al considerar que era manifiesta e indudablemente improcedente.

En contra de ese desechamiento, Movimiento Ciudadano promovió el recurso de reclamación que analizó la SCJN al que recayó el número 8/2016-AI.

El pleno declaró infundado el recurso y confirmó el auto por medio del cual fue desechada la acción de inconstitucionalidad, en virtud de las consideraciones antes señaladas.

(ntx)