Seleccionar página

¿Una Champions en Sudamérica? Claro que es posible, según la Conmebol.

conmebol champions 1

La Confederación Sudamericana de Fútbol contempla la idea de que las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se realicen en un solo partido y en una sede asignada de antemano, que se rotaría entre los países de la parte sur del continente americano.

Actualmente, las finales de ambos torneos se disputan con partidos de ida y vuelta en los estadios de los respectivos finalistas.

La fórmula que favorece Alejandro Domínguez emularía el formato que utiliza la UEFA con la Liga de Campeones y la Liga Europa, cuyas finales se disputan en una sede elegida de antemano.

“Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países de la Conmebol. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes”, explicó.

Domínguez cuestionó el formato que se utiliza en la Libertadores desde hace tiempo. “Nunca estuve de acuerdo con este formato, porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho. Además, hay modificación en los jugadores de cada equipo”, señaló.

El dirigente indicó que los clubes tienen que ser protagonistas en el rediseño de los torneos. “Hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción. Hay que abrir las puertas y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo”, subrayó.