Seleccionar página

Beat It” está considerado como uno de los mayores éxitos en la carrera del “Rey del Pop”, Michael Jackson. Pese a ser un artista de géneros alejados al rock, tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia según muchos medios especializados, y aún hay gente que no sabe que fue obra de Eddie Van Halen.

beat it 3

Michael Jackson venía de un gran “Off the Wall”, de 1979, donde se había ganado completamente al público pop y de R&B; sin embargo, planeaba algo más ambicioso: lograr abarcar todos los estilos posibles, contando por supuesto el rock. Esta idea fue arropada por su productor, el prestigioso Quincy Jonnes, quien puso manos a la obra. Para ello contó para el nuevo disco “Thriller” con el guitarrista de Toto, Steve Lukather.

Tanto Michael como Quincy consideraban que necesitaban un “himno de rock“, un “My Sharona”, por lo que junto a Lukather, dirigieron sus esfuerzos en la creación de adictivos riffs de guitarra que le diesen forma.

Al más puro estilo del hard rock de los ochenta quisieron incluir un grandioso solo de guitarra. Según se dice, fue el propio Lukather quien recomendó al guitarrista de moda por entonces, Eddie Van Halen, para ejecutarlo.

beat it 4

Quincy Jones llamó a Van Halen por teléfono para pedirle la colaboración, y al principio, el guitarrista no creyó que fuera él, aunque acabó aceptando con dudas. Al día siguiente acudió al estudio de grabación con dos guitarras y al llegar, los encontró trabajando en el disco, mientras Jackson grababa en otra sala partes vocales de “Billie Jean”.

Al llegar, le pidió al productor una dirección, pero en vez de eso, Jones le pidió que improvisara lo que le surgiera; para su sorpresa, Eddie Van Halen no sólo grabó dos solos, sino que retocó partes de la canción eliminando una parte de los coros y cambiando el puente al solo junto al ingeniero. Al llegar Michael, Eddie le puso de nuevo la canción tras sus cambios con las dudas de si se enojaría o le gustaría, afortunadamente el cantante contestó “Wow, muchas gracias por tener la pasión para no sólo llegar y hacer un solo, pero en realidad te preocupaste por la canción y hacerla mejor”.

Eddie Van Halen no cobró absolutamente nada por su colaboración; sin embargo, le costó una fractura en su banda por el enorme enojo que surgió en David Lee Roth, quien a partir de entonces fue alejándose de Eddie hasta su salida de la banda en 1984.

beat it 2

“Beat It” está considerada por la revista Rolling Stone como número 337 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el número 81 de mejores solos de guitarra de siempre por la misma revista. También recibió un Grammy por Mejor Canción de Rock y otro a Mejor Interpretación Vocal Masculina.

La canción causó revuelo en el Reino Unido, lo que le valió a Michael Jackson estar en boca de todos y volver a las tiendas con estruendoso éxito de ventas; no obstante, el mejor reconocimiento que alcanzó el sencillo llegó el 28 de abril de 1983, cuando el tema alcanzó el número uno de la lista de Billboard, lo que en parte contribuyó a que el álbum “Thriller” lograra ventas por más de 59 millones de ejemplares en todo el mundo.

Con una industria del videoclip naciendo, “Beat it” fue dirigido por Bob Giraldi y coreografiado por Michael Peters, que cuenta con algunos de los mejores movimientos de baile de Jackson, y que se ha convertido en un clásico.

Famoso por su coreografía grupal sincronizada, contó con la presencia de gente perteneciente a pandillas callejeras de verdad y 18 bailarines profesionales. Inspirado en el musical de Broadway, “West Side Story”, el video costó a Jackson 150 mil dólares después de que la CBS rechazara financiárselo.

Si el videoclip de “Billie Jean” reveló por primera vez los talentos de baile de Jackson a un público rock, el video de “Beat It” estableció a Jackson como un talento superior. El video tuvo buena crítica y recibió numerosos premios y menciones de los American Music Awards, Black Gold Award, Billboard Video Awards, etc.