Seleccionar página

La cuarta jornada de huelga convocada hoy en Francia contra la reforma laboral del gobierno dejó 24 policías heridos, tres de ellos de gravedad, y decenas de detenidos en enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

huelga en francia deja
El Ministerio del Interior informó que en las protestas realizadas este jueves en las principales ciudades francesas participaron 170 mil personas, pero cifras del principal sindicato del país, la Confederación General del Trabajo, indicaron que 500 mil personas habrían salido a las calles.

Según datos oficiales, un total de 124 personas fueron detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, destacó en un balance a la prensa que tres agentes de las fuerzas del orden fueron heridos de gravedad, y uno de ellos de extrema gravedad.

En París se realizó la principal protesta que reunió entre 14 y 15 mil manifestantes, de acuerdo con la policía y que concluyó con enfrentamientos en la Plaza de la Nación, en la que los granaderos emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes.

Además de París también hubo importantes protestas en Nantes, en el norte del país; el puerto de Le Havre, en el noroeste; Lyon, en el sureste; Marsella, en el sur, y Burdeos, en el suroeste. En la mayoría de ellas se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La huelga de este jueves fue convocada por siete sindicatos de trabajadores franceses y de estudiantes y fue la cuarta a gran escala que se celebra en los últimos dos meses en contra de la reforma laboral emprendida por el gobierno socialista.

Los efectos de la nueva jornada de huelga se percibieron a primeras horas del día en los aeropuertos parisinos, en especial en el de Orly, el segundo en importancia de la capital, en donde fuentes oficiales confirmaron la cancelación del 20 por ciento de los vuelos.

También se produjeron cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Beauvais, en las afueras de París, mientras que en el de Roissy Charles de Gaulle, el principal de la capital de Francia, algunos vuelos acumularon retrasos debido a la huelga de algunos controladores aéreos.

El tráfico de trenes conurbanos de la capital también se vio afectado por la huelga, en particular la línea RER B, de la capital francesa, que solo funcionó parcialmente.

Algunas escuelas de enseñanza secundaria fueron bloqueadas también en distintos puntos del país europeo por grupos de estudiantes, así como los accesos por carretera al puerto de Le Havre, en el norte de Francia.

(ntx)