Seleccionar página

Hay quienes todavía se preguntan cuál es la importancia de cursar una Maestría en Administración de Negocios (Master of Business Administration, MBA por sus siglas en inglés). Parte de la respuesta puede explicarse por la globalización en la que estamos inmersos, aunque este proceso no fue así en el origen de los MBA.

mba importancia 1

Estos programas existían desde principios del siglo XX y tienen sus orígenes en Estados Unidos en la Universidad Dartmouth College, en donde se creó la primera escuela de negocios, la Amos Tuck School of Business Administration, hoy Tuck School of Business at Dartmouth.

Sin embargo, el boom de los posgrados de negocios MBA se dio a principios de los noventa, una década en la que México incursionó en el mercado de libre comercio. En aquel entonces, existían pocas universidades nacionales con una escuela de negocios que estuvieran en condiciones de impartir un MBA.

Un estudio realizado por Manpower nos deja en claro cuáles son los MBA y maestrías más valoradas en tiempos donde cada vez más se requiere de profesionales mejor preparados y con mayores conocimientos.

Las necesidades del mercado siempre están cambiando y por ello, muchas maestrías que antes eran bien valoradas hoy podrían estar obsoletas; hay demasiadas personas con una maestría en administración de empresas, por lo que sería mejor que optaran por una especialización en recursos humanos o temas enfocados a compras.

mba importancia 4

Generalmente, las empresas piden un MBA porque da un enriquecimiento diferente, por el hecho de convivir con compañeros que tienen diferentes experiencias laborales dentro del mundo de los negocios. En países desarrollados como Estados Unidos ya pasó la etapa de la fuerte demanda por los MBA, y ahora la tendencia es muy diferente.

Ahora las carreras más demandadas no son aquellas que tienen que ver con MBA, sino las que se relacionan con las matemáticas o informática; vale decir las que se aplican luego al interior de las organizaciones.

En esa línea, se recomienda a aquellos que deseen ampliar sus horizontes estudiando un posgrado o maestría, que combinen sus conocimientos y elijan opciones diferentes a sus preparaciones previas, para agregar innovación, dinamismo y variedad a sus CV.

Entre los programas más recomendados están:

– Administración de empresas

– Finanzas

– Marketing

– Derecho o abogacía

– Administración en gestión pública

– Medicina

– Recursos ambientales

– Industrial

– Ciencias Políticas

mba importancia 2

En tanto, entre las especializaciones mejor valoradas encontramos:

– Finanzas

– Negocios

– Mercadeo internacional

– Economía

– Generación de energía

– Software

– Reducción de costos

– Procesos mercantiles

– RSE