Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que con el fin de reflejar la pluralidad de esa soberanía, el PRI cedió dos de los seis lugares que le corresponden a los diputados para ocupar en la Asamblea Constituyente.

cesar camacho

Dichos lugares serán ocupados por los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro explicó que de acuerdo con la reforma constitucional serán 100 los integrantes de esa Asamblea Constituyente que se encargarán de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

De estos, 14 serán designados por la Cámara de Diputados y otros 14 por el Senado de la República, 60 se elegirán con el voto directo de la ciudadanía y del resto, seis serán designados por el Ejecutivo federal y seis más el jefe de gobierno capitalino.

Explicó que de los 14 integrantes de la Cámara de Diputados, seis corresponderían al PRI, tres al Partido Acción Nacional (PAN), dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otro a Morena y uno a Movimiento Ciudadano, por lo que Nueva Alianza y Encuentro Social no tendrían representación.

“Sin embargo, la bancada del PRI ha decidido ofrecer un par de asientos que le correspondían al principio para que la Cámara de Diputados refleje la pluralidad de la misma, de modo que de los seis originales habremos de tomar cuatro y uno se lo hemos ofrecido y lo han tomado el partido Nueva Alianza y otro a Encuentro Social para sumar los 14 diputados”, precisó.

Antes, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocio Nahle García, informó que decidieron retirarse de la lista de diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Se tenía contemplado un espacio para Morena, nosotros cedimos ese lugar, no lo aceptamos en congruencia con la votación que tuvimos de la propia ley de propia reforma política del Distrito Federal. Morena va a buscar los espacios del Constituyente en forma democrática con los ciudadanos del Distrito Federal”, expuso.

Los diputados de Morena votaron contra la reforma política y ahora dejan ese lugar vacío, por lo que dijo que si la constitución de la Asamblea sería de 100 asientos, con su retiro serán 99.

Finalmente, explicó que el acuerdo de la Jucopo fue que el espacio que le tocaba a Morena quedará vacío.

(ntx)