Seleccionar página

El Informe de Gobierno es una de las obligaciones que todo presidente de nuestro país tiene que entregar y así, dar cuenta de las acciones emprendidas para cumplir con su misión fundamental de proteger la integridad, libertades y derechos de los ciudadanos, así como para garantizar la aplicación irrestricta de la ley en todo el territorio nacional.

informe de gobierno 3

A esta obligación también están sujetos los gobernadores de cada estado de la república, pero en lo más general, es el Primer Mandatario el que hace entrega de éste al Congreso de la Unión cada primero de septiembre, tal y como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 69, en el que se plasma el compromiso de hacerlo.

El informe presidencial incluye un resumen de las actividades, obras, relaciones establecidas y resultados del país en las distintas esferas de desarrollo, como economía, política, salud, seguridad, etcétera.

Sin embargo, también aclara la causa de que las metas planteadas por el Ejecutivo no se hayan cumplido ni solucionado.

Luego de presentar el informe, la Cámara tiene la obligación de responder a través de un representante, tras ser analizado y corregido.

informe de gobierno 2

Aunque el formato ha cambiado en los últimos años, aún ese día es conocido como el “Día del Presidente”, pero de diferente forma que como se hacía antes, donde había calles coloreadas con banderitas de colores, papelitos volando y un concierto de aplausos ofrecido por los legisladores, mientras el “líder”, con las dos manos saludando, miraba para todos lados. Hoy, el presidente envía el Informe de Gobierno y posteriormente ofrece un pequeño discurso de lo que fue la administración de un año.

Quizá es en esta nostalgia por los tiempos pasados que en la Colonia La Conchita, en la Delegación Álvaro Obregón, se estableció una calle con el nombre “Informe de Gobierno”, la cual llama la atención por estar entre las calles 15 y 16 de septiembre, pero más porque la nomenclatura de esa colonia está basada en gentilicios de diversos países de Latinoamérica y Europa, nada que ver con la administración pública federal.

Esta zona la podemos encontrar muy cerca del Camino a Santa Fe y de la sede delegacional.