Seleccionar página

Trabajar en un sistema de rotación de turnos nocturnos durante cinco años o más estaría asociado con un pequeño aumento en el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard.

trabajar noche 3

La alteración de los ritmos biológicos y sociales que se producen durante el trabajo por turnos ha planteado la hipótesis de que eleva el riesgo de enfermedades crónicas y la evidencia apoya una relación entre el trabajo por turnos y la enfermedad cardíaca coronaria, trastornos metabólicos y el cáncer.

Los estudios prospectivos que vinculan el trabajo por turnos a las enfermedades del corazón han sido inconsistentes y limitados por un corto seguimiento de sus participantes. Por tal motivo, los investigadores examinaron la incidencia de la enfermedad coronaria en 189 mil 158 mujeres inicialmente sanas seguidas a lo largo de 24 años.

Los investigadores determinaron la historia de la rotación de los turnos nocturnos de las enfermeras al inicio del estudio, actualizándolo cada dos a cuatro años. Durante el seguimiento, se produjeron siete mil 303 nuevos casos de cardiopatía coronaria.

trabajar noche 2

El análisis indicó que el aumento de años en los cambios de turnos nocturnos se asoció con un aumento absoluto estadísticamente significativo pero pequeño en el riesgo de cardiopatía coronaria.

La asociación entre la duración del trabajo por turnos y las enfermedades del corazón fue más fuerte en la primera mitad de seguimiento que en la segunda mitad, lo que sugiere la disminución del riesgo tras interrumpir el trabajo por turnos.

No obstante, los científicos indicaron que se necesita más investigación para explorar si la asociación está relacionada con las horas de trabajo y las características individuales.