Seleccionar página

Más que esencial, uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. El preservativo masculino, comúnmente conocido como condón, es una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la prevención del embarazo. 

empaque condon 1

Al pensar en preservativos, la mayoría de nosotros tiende a creer que solo existen de un tipo, pero hay diferentes en el mercado como retardantes, con medida, con brillo, texturizados, con sabor, etc.

Sin embargo, en India, la envoltura de estos productos es motivo de un conflicto que tendrá que resolver el oficial de Justicia en un plazo de seis semanas para determinar si se utilizan imágenes demasiado lujuriosas en los empaques y si éstas cumplen la ley.

El caso llegó al Supremo después de que varios fabricantes de anticonceptivos recurrieran una decisión del Tribunal Superior de Madrás que ordenaba la retirada de escenas eróticas de los paquetes y de su publicidad por considerarlas contrarias a la cultura india.

Los jueces advirtieron que las normas sobre censura afectan a la publicidad de estos productos en cine y televisión, pero no a los anuncios en papel porque los ampara la ley de libertad de expresión. De ahí que surgiera el conflicto y se tendrá que determinar si se está incurriendo en un delito penal.

empaque condon 2

Esta no es la primera batalla judicial de los fabricantes de condones indios, quienes el año pasado lograron que fueran declarados artículo de lujo, frente a una ordenanza del Gobierno que limitaba su precio máximo al considerarlos productos sanitarios para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o el control poblacional.

En India, las imágenes de contenido erótico están sujetas a censura previa, incluso el año pasado la película de James Bond, “Spectre”, se estrenó con escenas de besos cortadas y el filme “Cincuenta sombras de Grey” fue prohibido.