Seleccionar página

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que el 9 de mayo próximo concluirán el análisis para dictaminar el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.

Lucero Sanchez sin1
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió retirar el fuero a la legisladora para investigar su presunta utilización de una credencial de elector falsa para visitar en el penal de máxima seguridad del Altiplano a Joaquín Guzmán Loera en septiembre de 2014.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que entregarán el dictamen la primera quincena de mayo, por lo que es muy factible que se convoque a un periodo extraordinario, que podría ser de un día, para que el Pleno decida.

“Lo que es un hecho, es que vamos a un periodo extraordinario aunque sea nada más para ese sólo efecto del desafuero”, reiteró al señalar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados definirá cuándo se pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el periodo extraordinario para este fin.

Este miércoles sesionó la Sección Instructora para declarar cerrado el periodo de instrucción y el periodo probatorio, que fenece hoy, pues las partes, PGR y defensa de Sánchez López, ofrecieron y desahogaron las pruebas, y podrán presentar solo pruebas documentales hasta antes de las 12 de la noche de este día.

“Estamos notificando hoy mismo que a partir de mañana (jueves) tiene PGR tres días para consultar el expediente e imponerse de las actuaciones de todo lo que lo compone.

“Al fenecer esos tres días, en el acuerdo se establece que transcurrirán otros tres días para que la defensa vea el expediente”, explicó.

Agregó que una vez concluido el plazo los siguientes seis días serán para el periodo de alegatos, y todo el procedimiento concluirá el 9 de mayo entrante.

Ramírez Nieto puntualizó que de las pruebas que presentaron la PGR y la defensa, la mayoría son documentales, aunque los abogados de la diputada solicitaron que se pidiera la presunta credencial de elector falsa.

Indicó que la Sección Instructora nunca tuvo ni la credencial, ni el video en el que se ve a la diputada entrar al penal de máxima seguridad, pero sí se tienen fotografías, que son cotejadas con la imagen de la licencia de conducir que se le expidió en Sinaloa.

Además, “no existe ningún peritaje sobre el video, ni PGR lo tuvo a la vista. PGR inicia su averiguación con posterioridad a que ya no existía, por informe del propio centro de monitoreo… porque se van reestableciendo cada 27 días”, apuntó.

La diputada, abundó, nunca presentó la credencial, “ni tampoco nunca la tuvo PGR, a la cual se la solicitamos a petición de la defensa, también la solicitamos al INE (Instituto Nacional Electoral)… se la solicitamos al Altiplano y nadie la tuvo”.

Ramírez Nieto advirtió que no por este elemento, que no se tuvo, no se podrá hacer una dictamen, pues “los asuntos se resuelven en función del material probatorio, toda la valoración de las pruebas es con una concatenación de las pruebas, no en forma aislada, sino en su conjunto para tratar de encontrar la verdad que se busca”.

(ntx)