Seleccionar página

Se acabó el ayuno antes de hacerse análisis; una buena noticia, especialmente para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos.

ayuno analisis 1

Un nuevo estudio concluyó que no es necesario ayunar antes del análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Hasta ahora se pensaba que comer antes de la prueba podía interferir en los resultados, por lo que se recomendaba realizarla a primera hora de la mañana tras ocho horas de ayuno, pero una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, en la que participaron más de 300 mil personas, sugiere que no es necesario.

Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no, de acuerdo con la investigación. Esto mejorará el cumplimiento de los tratamientos preventivos que tienen por objetivo reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el mundo.

ayuno analisis 2

Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no cumplieron con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial.

Según la investigación, la falta de ayuno no afecta a otras variables habituales de los análisis, como el hemograma, función hepática, función renal, etc., aunque sí afecta a las cifras de glucosa en sangre, pero para el control de la diabetes se hace con la hemoglobina glicosilada, que tampoco se modifica por la falta de ayuno.