Seleccionar página

El vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz informó ayer que el gobierno incrementará las medidas de ahorro de energía ante la prolongada sequía, por lo que declarará días feriados para el sector público del miércoles al viernes.

racionamiento elec venez

Istúriz hizo el anuncio luego de visitar el complejo hidroeléctrico de El Guri, en el sur de Venezuela, cuyo embalse se encuentra en un estado crítico por la sequía debido al fenómeno climatológico El Niño.

Explicó que el sector público dejará de laborar los días miércoles, jueves y viernes de abril y mayo, para reducir el consumo de energía eléctrica.

Aclaró, sin embargo, que en el sector público se mantendrán en funcionamiento “aquellas tareas que son fundamentales y necesarias”.

“Además del día viernes, se ha decidido incorporar como días feriados no laborables para el sector público los días miércoles y jueves”, sentenció.

Precisó además que los días viernes serán no laborables para los “centros educativos de los niveles inicial, medio y básico” y que la medida se tomó luego de comprobar el estado crítico del embalse de El Guri.

Istúriz recordó que las medidas buscan racionar el agua del embalse hasta que llegue el periodo de lluvias, que se estima iniciará a comienzos de junio próximo.

Enfatizó que después de sufrir “la sequía más intensa de los últimos 40 años” en Venezuela, los controles que ha tomado el gobierno nacional “no han sido suficientes. Hemos tomado medidas y sin embargo la situación continúa, tenemos que hacer un mayor esfuerzo”.

Como un primer paso para el ahorro, el presidente Nicolás Maduro había decretado el viernes no laborable para el sector privado durante abril y mayo.

(ntx)